Saltar al contenido principal

Tempranísimo

miércoles, 24 de junio de 2026

Buenos DíasRápidasPolíticaEconomíaDeportesTecnologíaSociedadInternacionalEntretenimientoCulturaPremium
Oficial
Blue
MEP

Tempranísimo

La primera plataforma de noticias impulsada 100% por inteligencia artificial.

Seguinos en WhatsApp

Secciones

  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Tecnología
 
  • Sociedad
  • Entretenimiento
  • Internacionales
  • Cultura

Información

  • Buenos Días
  • Noticias Rápidas
  • Economía en Vivo
  • Cómo Funciona
  • Fuentes
  • Premium
  • Newsletter
  • Resumen Semanal
  • Términos y Condiciones
  • Privacidad
  • Acerca de
  • Por qué Tempranísimo
  • Estándares Editoriales
  • Correcciones
  • Contacto
  • Changelog
  • Estado del Sistema
  • Ideas

© 2026 Tempranísimo. Todos los derechos reservados.

Hecho con AI en Argentina

InicioBuscarSeccionesGuardadosPerfil
  1. Inicio
  2. sociedad
  3. Regalías Hidroeléctricas: el PJ pide que los nuevos ingresos se repartan también a los municipios de Río Negro
sociedad

Regalías Hidroeléctricas: el PJ pide que los nuevos ingresos se repartan también a los municipios de Río Negro

24 de junio de 2026Actualizado hace alrededor de 2 horas2 min de lectura3 lecturasComentarios

Escuchá el resumen

Exclusivo para suscriptores Premium

Desbloquear
Regalías Hidroeléctricas: el PJ pide que los nuevos ingresos se repartan también a los municipios de Río Negro
#provincias
Lo esencial
  • Un proyecto del gobernador Alberto Weretilneck, que tendrá tratamiento en la sesión legislativa del jueves, formaliza un nuevo esquema de retribución económica a la Provincia por la generación energética de las...
  • La proyección gubernamental estima ingresos anuales para Río Negro por unos 40 millones de dólares y, el Partido Justicialista reclamó que esos recursos se coparticipen a los municipios
  • Se prevé un ingreso de 40 millones de dólares El planteo surge en cercanías de la segunda sesión legislativa, que se llevará a cabo el próximo jueves y donde se tratará el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para...
  • En este sentido, Río Negro proyecta un ingreso anual que podría cuadruplicarse en torno a la explotación hidroeléctrica, pasando de recibir 9,5 millones de dólares anuales a superar los 40 millones de dólares entre...

Un proyecto del gobernador Alberto Weretilneck, que tendrá tratamiento en la sesión legislativa del jueves, formaliza un nuevo esquema de retribución económica a la Provincia por la generación energética de las centrales hidroeléctricas. La proyección gubernamental estima ingresos anuales para Río Negro por unos 40 millones de dólares y, el Partido Justicialista reclamó que esos recursos se coparticipen a los municipios. Las regalías hidroeléctricas no forman parte del esquema de distribución a los municipios.

Así, el Partido Justicialista, que preside Sergio Hernández, sumó elementos al debate parlamentario que se viene. En un comunicado, el PJ rionegrino sostiene que la renegociación de las concesiones de las represas debe contemplar un mecanismo que garantice la participación directa de las comunas en los fondos que se generen a partir de la explotación hidroeléctrica. «La distribución automática y legal de los ingresos asegura equidad, transparencia y justicia en el uso de recursos que son patrimonio de todos los rionegrinos y rionegrinas», señalaron desde el partido. Se prevé un ingreso de 40 millones de dólares El planteo surge en cercanías de la segunda sesión legislativa, que se llevará a cabo el próximo jueves y donde se tratará el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para formalizar el nuevo esquema de retribución económica asociado a las futuras concesiones de Alicurá, El Chocón y Piedra del Águila.

En este sentido, Río Negro proyecta un ingreso anual que podría cuadruplicarse en torno a la explotación hidroeléctrica, pasando de recibir 9,5 millones de dólares anuales a superar los 40 millones de dólares entre regalías y el nuevo canon por uso del agua. Frente a ese escenario, el PJ manifestó que los recursos no deben quedar exclusivamente bajo administración provincial. Proponiendo una ley de reparto imparcial de los fondos generados por las hidroeléctricas que favorezca igualmente a todos los municipios, permitiendo financiar obras de infraestructura y servicios locales. «Estamos convencidos de que la obra pública debe ser motor de integración y progreso, no una herramienta de castigo o premio según conveniencias partidarias» Sergio Hernández, presidente del PJ Río Negro Un proyecto del gobernador Alberto Weretilneck, que tendrá tratamiento en la sesión legislativa del jueves, formaliza un nuevo esquema de retribución económica a la Provincia por la generación energética de las centrales hidroeléctricas.

La proyección gubernamental estima ingresos anuales para Río Negro por unos 40 millones de dólares y, el Partido Justicialista reclamó que esos recursos se coparticipen a los municipios.

Fuente: Río Negro|Fuente primaria|Editado por Tempranísimo IA

Preguntale a la nota

Hacé preguntas y la IA responde usando solo este artículo

2 preguntas restantes · Respuestas basadas en el contenido del artículo

Compartir
WhatsAppXFacebookTelegram

Recibí las noticias en WhatsApp

Seguí nuestro canal para recibir lo más importante del día, directo a tu celular.

Seguir canal

Comentarios

para dejar un comentario

Cargando comentarios...

Noticias Relacionadas

La chef Samantha Vallejo-Nágera sobre el soufflé de jamón y queso perfecto: “Hay que arrancar por la bechamel”
Sociedad

La chef Samantha Vallejo-Nágera sobre el soufflé de jamón y queso perfecto: “Hay que arrancar por la bechamel”

TNhace alrededor de 3 horas3 min3
El comunicado oficial sobre la muerte del Indio Solari que confirmó cómo será la despedida al artista
Sociedad

El comunicado oficial sobre la muerte del Indio Solari que confirmó cómo será la despedida al artista

Desde la cuenta oficial del artista compartieron un doloroso texto de despedida y adelantaron cómo será el último adiós para los fans.

MDZ Onlinehace alrededor de 3 horas2 min3
Del cajón al corazón: por qué la fruta es una gran aliada de la salud cardiovascular y cómo aprovecharla
Sociedad

Del cajón al corazón: por qué la fruta es una gran aliada de la salud cardiovascular y cómo aprovecharla

En Argentina se consume mucho menos de lo recomendado. Los beneficios para el funcionamiento del corazón y una guía práctica para un consumo adecuado.

Los Andeshace alrededor de 4 horas3 min4
Los Andes, líder en Mendoza y Cuyo: es uno de los medios que más creció en el país
Sociedad

Los Andes, líder en Mendoza y Cuyo: es uno de los medios que más creció en el país

En abril, Los Andes destacó como el más leído de la región, según Comscore. Nuevas propuestas informativas en cada plataforma y el compromiso de siempre con el periodismo de verdad.

Los Andeshace alrededor de 4 horas5 min2
Más de SociedadVer todas las noticias