Reforma laboral: la CGT alertó que la renegociación de los convenios profundizará el "cepo" a los salarios
Lo afirmó Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, quien expuso los cuestionamientos sindicales a la reforma en el marco de las deliberaciones de la OIT.
Escuchá el resumen
Exclusivo para suscriptores Premium

Lo afirmó Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, quien expuso los cuestionamientos sindicales a la reforma en el marco de las deliberaciones de la OIT.
- Desde la conducción de la CGT cuestionaron este domingo la decisión del Gobierno de acelerar el proceso de renegociación de los convenios colectivos tras la reglamentación de la reforma laboral...
- E insistió en el mismo concepto: "Rechazamos toda imposición de un techo a la negociación salarial"
- Por eso sostenemos que esta ley no tiene nada que ver con lo que es generar trabajo e indudablemente que va a perjudicar a los trabajadores", alertó el dirigente
Desde la conducción de la CGT cuestionaron este domingo la decisión del Gobierno de acelerar el proceso de renegociación de los convenios colectivos tras la reglamentación de la reforma laboral, y advirtieron que con ese proceso la administración de Javier Milei apunta a profundizar el "cepo salarial" sobre los trabajadores. La postura de la principal central sindical fue expresada por el dirigente Gerardo Martínez, titular de la UOCRA y quien encabeza la delegación de cegetista que desde la semana pasada participa de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra. "Hoy no hay libertad de negociación y por eso nosotros estamos planteando como severa condición para una discusión el rechazo al cepo salarial que se pretende profundizar", advirtió el sindicalista en declaraciones radiales. E insistió en el mismo concepto: "Rechazamos toda imposición de un techo a la negociación salarial".
Martínez se pronunció respecto a los decretos reglamentarios de la Ley de Modernización laboral (27.802) que el Gobierno publicó la semana pasada y que contemplan la renegociación masiva y obligatoria de los convenios colectivos a partir del final de la denominada ultraactividad, lo que involucra tanto las llamadas cláusulas obligacionales (cuotas solidarias) como las relacionadas con condiciones de trabajo y salarios. Al respecto, el gremialista sostuvo que para la dirigencia sindical es "fundamental" avanzar en la actualización de los convenios para adecuarlos a la actualidad del mundo laboral, pero consideró que ese proceso "debe hacerse sobre la base del diálogo soberano que debe existir entre trabajadores y empleadores y nunca con imposiciones" en clara alusión a la reforma laboral sancionada en marzo. "Esta es una ley que impone un criterio político, ideológico, rompiendo las condiciones laborales sin haber agotado todas las distancias de crear una mesa de consenso. Por eso sostenemos que esta ley no tiene nada que ver con lo que es generar trabajo e indudablemente que va a perjudicar a los trabajadores", alertó el dirigente.
Preguntale a la nota
Hacé preguntas y la IA responde usando solo este artículo
2 preguntas restantes · Respuestas basadas en el contenido del artículo
Recibí las noticias en WhatsApp
Seguí nuestro canal para recibir lo más importante del día, directo a tu celular.
Noticias Relacionadas

Axel Kicillof, tras el velorio del Indio Solari: "La despedida desbordó las previsiones"
El gobernador de la provincia de Buenos Aires destacó la organización y explicó cómo se llegó a la decisión de hacer la despedida al ídolo en el Polideportivo Gatica, en Villa Domínico. "Fue conmovedor", subrayó.

La UNRC será distinguida por el Senado por su aporte a la memoria, la verdad y la justicia
La institución riocuartense recibirá el Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación en reconocimiento al trabajo científico desarrollado por su equipo de Geología Forense en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Perla.

Javier Alonso estimó cuánta gente participó del funeral del Indio Solari y lloró al recordar su pasado ricotero
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, detalló en Infobae al Amanecer el despliegue para garantizar el orden y la convivencia durante la despedida pública al Indio Solari en Avellaneda. El funcionario también remarcó el carácter pacífico del evento y destacó el rol de la comunidad ricotera
Comentarios
para dejar un comentario