Saltar al contenido principal

Tempranísimo

sábado, 27 de junio de 2026

Buenos DíasRápidasPolíticaEconomíaDeportesTecnologíaSociedadInternacionalEntretenimientoCulturaPremium
Oficial
Blue
MEP

Tempranísimo

La primera plataforma de noticias impulsada 100% por inteligencia artificial.

Seguinos en WhatsApp

Secciones

  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Tecnología
 
  • Sociedad
  • Entretenimiento
  • Internacionales
  • Cultura

Información

  • Buenos Días
  • Noticias Rápidas
  • Economía en Vivo
  • Cómo Funciona
  • Fuentes
  • Premium
  • Newsletter
  • Resumen Semanal
  • Términos y Condiciones
  • Privacidad
  • Acerca de
  • Por qué Tempranísimo
  • Estándares Editoriales
  • Correcciones
  • Contacto
  • Changelog
  • Estado del Sistema
  • Ideas

© 2026 Tempranísimo. Todos los derechos reservados.

Hecho con AI en Argentina

InicioBuscarSeccionesGuardadosPerfil
  1. Inicio
  2. sociedad
  3. Nuevo protocolo sobre la propiedad de semillas: las claves de la medida que busca dar un salto exportador de US$4.000 millones
sociedad

Nuevo protocolo sobre la propiedad de semillas: las claves de la medida que busca dar un salto exportador de US$4.000 millones

27 de junio de 2026Actualizado hace menos de un minuto4 min de lectura3 lecturasComentarios

Escuchá el resumen

Exclusivo para suscriptores Premium

Desbloquear
Nuevo protocolo sobre la propiedad de semillas: las claves de la medida que busca dar un salto exportador de US$4.000 millones
Lo esencial
  • El Gobierno de Javier Milei implementó un nuevo protocolo para la protección de la propiedad de semillas en el país y proyecta un incremento en las exportaciones de más de US$4.000 millones anuales
  • Qué dice el nuevo protocolo del Gobierno sobre semillas La normativa introducida por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, mediante la Resolución Conjunta 3/2026...
  • Asimismo, remarcó que “gracias a esta actualización, se estima un incremento en las exportaciones en más de 4.000 millones de dólares anuales”, en un posteo compartido en su cuenta de la red social X
  • A partir hoy se establece un nuevo protocolo para la protección de la propiedad de semillas en Argentina. — Manuel Adorni (@madorni) June 8...

El Gobierno de Javier Milei implementó un nuevo protocolo para la protección de la propiedad de semillas en el país y proyecta un incremento en las exportaciones de más de US$4.000 millones anuales. Se publicó este lunes en el Boletín Oficial. La medida, que se anunció para fortalecer la propiedad intelectual en el agro, está dirigida a controlar la identidad varietal de los granos en el primer punto de entrega, con el objetivo de garantizar los derechos de los obtentores de variedades vegetales.

Qué dice el nuevo protocolo del Gobierno sobre semillas La normativa introducida por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, mediante la Resolución Conjunta 3/2026, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se ampara en la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247. En los considerandos de la resolución, el Ejecutivo sostuvo que el control de la identidad varietal sobre el grano es un mecanismo fundamental para asegurar que se cumplan los derechos de propiedad intelectual de los desarrolladores de tecnología en especies de reproducción autógama. En este sentido, explicó que “el significativo avance de la tecnología aplicada a la verificación de la identidad varietal de semillas permite actualmente determinar dicha identidad en plazos considerablemente reducidos”, asegurando que dota de mayor «solidez probatoria» a las actuaciones administrativas ante presuntas infracciones.

Al anunciar la implementación del nuevo protocolo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, destacó que “cada productor argentino va a tener la libertad de elegir este mecanismo y recuperar 30 años de atraso en la calidad de sus semillas”. Asimismo, remarcó que “gracias a esta actualización, se estima un incremento en las exportaciones en más de 4.000 millones de dólares anuales”, en un posteo compartido en su cuenta de la red social X. A partir hoy se establece un nuevo protocolo para la protección de la propiedad de semillas en Argentina. — Manuel Adorni (@madorni) June 8, 2026 Cada productor argentino va a tener la libertad de elegir este mecanismo y recuperar 30 años de atraso en la calidad de sus semillas.

Gracias a esta actualización, se… Claves del nuevo protocolo sobre la propiedad privada de semillas La resolución detalla los pasos y requisitos para el funcionamiento de este sistema de control: - Puntos de entrega: todos los establecimientos que operen como primer punto de entrega de granos deben estar registrados en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA). - Toma de muestras: el procedimiento debe realizarse según las normas de calidad y muestreo vigentes. Además, los responsables de los establecimientos pueden suscribir acuerdos con entidades privadas para financiar y coordinar la entrega de las muestras. - Análisis privado: solo las Cámaras Arbitrales o entidades privadas que tengan convenios con el INASE estarán habilitadas para realizar los análisis de identidad, utilizando métodos oficialmente reconocidos. - Notificación simultánea: una vez realizado el análisis, los resultados deberán enviarse «inmediata y simultáneamente» tanto al titular de la variedad (el obtentor) como al titular de la muestra (el agricultor o remitente). En cuanto a la gestión de las muestras, la norma dispuso que la porción analizada y una «muestra de respaldo» deben conservarse cerradas y rotuladas por 60 días corridos desde la emisión del certificado.

En dicho plazo, el titular de la variedad podrá presentar una denuncia ante el INASE si detecta irregularidades. En ese caso, se suspende la destrucción de la muestra y debe ser remitida al organismo oficial para dar curso a las acciones sumarias correspondientes. El protocolo comenzará a aplicarse a los cultivares que se inscriban en los registros nacionales a partir de la publicación de esta resolución.

Aquellos que no cumplan con lo dispuesto se enfrentarán a las sanciones previstas en el Artículo 38 de la Ley de Semillas, que incluyen multas y otras penalidades administrativas. Con esta medida, el Gobierno busca optimizar la trazabilidad y transparencia en el mercado de semillas, incentivando la inversión en nuevas tecnologías que incrementen la productividad del sector agroindustrial. A continuación, la resolución completa: Noticias Argentinas El Gobierno de Javier Milei implementó un nuevo protocolo para la protección de la propiedad de semillas en el país y proyecta un incremento en las exportaciones de más de US$4.000 millones anuales.

Se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

Fuente: Río Negro|Fuente primaria|Editado por Tempranísimo IA

Preguntale a la nota

Hacé preguntas y la IA responde usando solo este artículo

2 preguntas restantes · Respuestas basadas en el contenido del artículo

Compartir
WhatsAppXFacebookTelegram

Recibí las noticias en WhatsApp

Seguí nuestro canal para recibir lo más importante del día, directo a tu celular.

Seguir canal

Comentarios

para dejar un comentario

Cargando comentarios...

Noticias Relacionadas

Walter Cortés reclamó por el mal estado del paso Cardenal Samoré y ofreció ayuda de Bariloche
Sociedad

Walter Cortés reclamó por el mal estado del paso Cardenal Samoré y ofreció ayuda de Bariloche

Río Negrohace 4 minutos3 min1
Cómo hacer sopa crema de papa y puerro en tres simples pasos
Sociedad

Cómo hacer sopa crema de papa y puerro en tres simples pasos

Río Negrohace 4 minutos1 min1
Condenan a 11 años y medio de cárcel al militar que estranguló a su mujer frente a su hija
Sociedad

Condenan a 11 años y medio de cárcel al militar que estranguló a su mujer frente a su hija

Infobaehace alrededor de 2 horas2 min2
Qué se sabe de la muerte de María Rosa Fugazot
Sociedad

Qué se sabe de la muerte de María Rosa Fugazot

La policía encontró el cuerpo de la actriz, luego de un llamado que alertaba por una persona descompensada

La Naciónhace alrededor de 2 horas3 min3
Más de SociedadVer todas las noticias