Saltar al contenido principal

Tempranísimo

sábado, 27 de junio de 2026

Buenos DíasRápidasPolíticaEconomíaDeportesTecnologíaSociedadInternacionalEntretenimientoCulturaPremium
Oficial
Blue
MEP

Tempranísimo

La primera plataforma de noticias impulsada 100% por inteligencia artificial.

Seguinos en WhatsApp

Secciones

  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Tecnología
 
  • Sociedad
  • Entretenimiento
  • Internacionales
  • Cultura

Información

  • Buenos Días
  • Noticias Rápidas
  • Economía en Vivo
  • Cómo Funciona
  • Fuentes
  • Premium
  • Newsletter
  • Resumen Semanal
  • Términos y Condiciones
  • Privacidad
  • Acerca de
  • Por qué Tempranísimo
  • Estándares Editoriales
  • Correcciones
  • Contacto
  • Changelog
  • Estado del Sistema
  • Ideas

© 2026 Tempranísimo. Todos los derechos reservados.

Hecho con AI en Argentina

InicioBuscarSeccionesGuardadosPerfil
  1. Inicio
  2. sociedad
  3. Una mujer denunció a un diácono de Mendoza: asegura que mantuvo una relación con él durante 10 años y que la obligó a abortar dos veces
sociedad

Una mujer denunció a un diácono de Mendoza: asegura que mantuvo una relación con él durante 10 años y que la obligó a abortar dos veces

27 de junio de 2026Actualizado hace menos de un minuto3 min de lectura2 lecturasComentarios

Escuchá el resumen

Exclusivo para suscriptores Premium

Desbloquear
Una mujer denunció a un diácono de Mendoza: asegura que mantuvo una relación con él durante 10 años y que la obligó a abortar dos veces
Lo esencial
  • Una mujer mendocina lleva adelante una batalla judicial sin precedentes contra el Arzobispado de Mendoza
  • No solamente estaba casado: la obligó a abortar dos veces, llevaba una familia paralela y, además, era diácono de la Iglesia Católica
  • La batalla judicial: fallos cruzados y un giro inesperado En 2019, la mujer reclamó una indemnización de $1 millón ante la Justicia Civil por daños derivados de la violencia de género institucional...
  • El Arzobispado apeló y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza falló a su favor el 4 de marzo

Una mujer mendocina lleva adelante una batalla judicial sin precedentes contra el Arzobispado de Mendoza. El caso comenzó cuando descubrió que su expareja la había engañado durante más de una década. No solamente estaba casado: la obligó a abortar dos veces, llevaba una familia paralela y, además, era diácono de la Iglesia Católica.

Ahora, después de años de fallos a favor y en contra, el máximo tribunal nacional tendrá que decidir si la Iglesia debe o no responder por los daños denunciados. El inicio del escándalo: engaño, abuso de poder y denuncias Todo empezó en 2003 cuando la denunciante, tras separarse de una pareja violenta, conoció a un supuesto viajante de comercio y, con el tiempo, la amistad se convirtió en un noviazgo. Él le propuso mudarse juntos con sus hijos y le prometió hacerse cargo de los gastos y un proyecto de familia.

Sin embargo, asegura la mujer, detrás de esas promesas se escondía una trama de engaños y manipulación que la dejó en una situación de extrema vulnerabilidad. Las ausencias frecuentes, las explicaciones confusas y los secretos terminaron revelando una realidad impensada. Al increparlo, descubrió que su pareja no solo tenía esposa e hijos, sino también una trayectoria reconocida dentro de la Iglesia mendocina como diácono permanente y director de un seminario.

Poco después de aquella revelación, según consta en la denuncia a la que accedieron distintos medios locales tales como Diario Uno, él desapareció de su vida, dejándola sola y afrontando todas las responsabilidades económicas. En 2018 decidió denunciar lo ocurrido ante el Arzobispado de Mendoza. Solicitó que se investigara la conducta del religioso y que fuera apartado de sus funciones.

La Iglesia abrió un proceso canónico, pero la mujer asegura que el procedimiento estuvo marcado por el hermetismo, la falta de información y situaciones que la hicieron sentir nuevamente vulnerada. La batalla judicial: fallos cruzados y un giro inesperado En 2019, la mujer reclamó una indemnización de $1 millón ante la Justicia Civil por daños derivados de la violencia de género institucional, psicológica y simbólica sufrida durante la investigación eclesiástica. En 2023, un tribunal le dio la razón y condenó al Arzobispado.

La Cámara de Apelaciones confirmó el fallo, remarcando que la autonomía religiosa no puede ser excusa para vulnerar los derechos de una mujer. Pero a principios de 2024, la historia dio un vuelco. El Arzobispado apeló y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza falló a su favor el 4 de marzo.

El tribunal provincial sostuvo que no hubo violencia de género porque las normas de secreto canónico se aplican por igual a hombres y mujeres, y que el caso era solo una “falta disciplinaria interna” de la Iglesia, no un ilícito civil. Además, le impuso a la mujer el pago de las costas judiciales. El reclamo ante la Corte Suprema Tras el revés en Mendoza, los abogados de la mujer intentaron llevar el caso a la Corte Suprema de la Nación mediante un recurso extraordinario federal, pero el tribunal mendocino lo rechazó.

Entonces presentaron una queja directamente ante la Justicia nacional, argumentando la “gravedad institucional” del caso y pidiendo que se anule la sentencia provincial. La defensa sostiene que se vulneraron garantías constitucionales y que la decisión de la Corte mendocina contradice tratados internacionales de protección a la mujer. Ahora será el máximo tribunal del país quien tenga la última palabra.

Fuente: TN|Fuente primaria|Editado por Tempranísimo IA

Preguntale a la nota

Hacé preguntas y la IA responde usando solo este artículo

2 preguntas restantes · Respuestas basadas en el contenido del artículo

Compartir
WhatsAppXFacebookTelegram

Recibí las noticias en WhatsApp

Seguí nuestro canal para recibir lo más importante del día, directo a tu celular.

Seguir canal

Comentarios

para dejar un comentario

Cargando comentarios...

Noticias Relacionadas

El Departamento de Justicia de EE. UU. revocará la ciudadanía a 17 personas naturalizadas: cuáles son los motivos
Sociedad

El Departamento de Justicia de EE. UU. revocará la ciudadanía a 17 personas naturalizadas: cuáles son los motivos

El gobierno afirma que habrían obtenido la naturalización con ocultación de datos o tergiversaciones, en expedientes con acusaciones como abuso sexual infantil y lavado de dinero, y el desenlace puede habilitar procesos de expulsión

Infobaehace 7 minutos4 min1
Elecciones 2026: Llegan las primeras actas del voto extranjero que serán claves para los resultados
Sociedad

Elecciones 2026: Llegan las primeras actas del voto extranjero que serán claves para los resultados

Las primeras actas provenientes del exterior comenzaron a ser contabilizadas tras una jornada sin incidentes, y su peso podría inclinar la balanza en una contienda presidencial muy ajustada

Infobaehace 7 minutos5 min1
¿De qué murió María Rosa Fugazot? El reporte de la Policía de la Ciudad tras el hallazgo en su casa de Palermo
Sociedad

¿De qué murió María Rosa Fugazot? El reporte de la Policía de la Ciudad tras el hallazgo en su casa de Palermo

Río Negrohace 17 minutos4 min2
Confirmación oficial: el próximo fin de semana es largo por un feriado nacional
Sociedad

Confirmación oficial: el próximo fin de semana es largo por un feriado nacional

En el sexto mes hay dos feriados y un fin de semana largo, qué se conmemora cada día

La Naciónhace 27 minutos5 min2
Más de SociedadVer todas las noticias