Saltar al contenido principal

Tempranísimo

martes, 23 de junio de 2026

Buenos DíasRápidasPolíticaEconomíaDeportesTecnologíaSociedadInternacionalEntretenimientoCulturaPremium
Oficial
Blue
MEP

Tempranísimo

La primera plataforma de noticias impulsada 100% por inteligencia artificial.

Seguinos en WhatsApp

Secciones

  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Tecnología
 
  • Sociedad
  • Entretenimiento
  • Internacionales
  • Cultura

Información

  • Buenos Días
  • Noticias Rápidas
  • Economía en Vivo
  • Cómo Funciona
  • Fuentes
  • Premium
  • Newsletter
  • Resumen Semanal
  • Términos y Condiciones
  • Privacidad
  • Acerca de
  • Por qué Tempranísimo
  • Estándares Editoriales
  • Correcciones
  • Contacto
  • Changelog
  • Estado del Sistema
  • Ideas

© 2026 Tempranísimo. Todos los derechos reservados.

Hecho con AI en Argentina

InicioBuscarSeccionesGuardadosPerfil
  1. Inicio
  2. sociedad
  3. Trabajadores de La Lácteo advierten sobre una crisis y temen por sus puestos
sociedad

Trabajadores de La Lácteo advierten sobre una crisis y temen por sus puestos

Los empleados aseguran que la histórica empresa cordobesa enfrenta problemas productivos, falta de servicios básicos y retrasos salariales.

23 de junio de 2026Actualizado hace menos de un minuto3 min de lectura3 lecturasComentarios

Escuchá el resumen

Exclusivo para suscriptores Premium

Desbloquear
Trabajadores de La Lácteo advierten sobre una crisis y temen por sus puestos
#salarios
Lo esencial

Los empleados aseguran que la histórica empresa cordobesa enfrenta problemas productivos, falta de servicios básicos y retrasos salariales.

  • Trabajadores de la empresa láctea La Lácteo expresaron su preocupación por la crítica situación que atraviesa la firma y solicitaron apoyo de las autoridades para evitar el cierre de una compañía con 94 años de historia...
  • En diálogo con Hoy Día Córdoba, Marcelo Matos, empleado con mucha antigüedad, describió un escenario de dificultades económicas, conflictos gremiales y caída de la producción que, según afirmó...
  • Según relató, el conflicto se profundizó cuando la empresa solicitó una prórroga de dos días para el pago de salarios y aguinaldos: «La Lácteo pidió dos días para poder pagar aguinaldos y sueldos porque no quería girar...
  • De acuerdo con el trabajador, esa medida de fuerza tuvo un fuerte impacto en la actividad productiva de la firma. «La productividad de La Lácteo cayó y no se pudo levantar»...

Trabajadores de la empresa láctea La Lácteo expresaron su preocupación por la crítica situación que atraviesa la firma y solicitaron apoyo de las autoridades para evitar el cierre de una compañía con 94 años de historia en la provincia. En diálogo con Hoy Día Córdoba, Marcelo Matos, empleado con mucha antigüedad, describió un escenario de dificultades económicas, conflictos gremiales y caída de la producción que, según afirmó, se arrastra desde finales de 2023. «Hace ya dos años y medio que venimos en un estado donde La Lácteo viene sufriendo un déficit debido a una guerra que empezó con el gremio», sostuvo. Según relató, el conflicto se profundizó cuando la empresa solicitó una prórroga de dos días para el pago de salarios y aguinaldos: «La Lácteo pidió dos días para poder pagar aguinaldos y sueldos porque no quería girar cheques en descubierto.

Debido a eso, el gremio inició un paro que terminó en 25 días de paro». De acuerdo con el trabajador, esa medida de fuerza tuvo un fuerte impacto en la actividad productiva de la firma. «La productividad de La Lácteo cayó y no se pudo levantar», afirmó y también vinculó la situación con la crisis que atraviesa el sector lácteo nacional. A su vez, Matos aseguró que actualmente la empresa enfrenta serias dificultades operativas. «Hoy está la luz cortada.

No tenemos producción. No tenemos aportes, no tenemos obra social porque la crisis es grande», expresó. La actuación de los distintos actores durante el conflicto también fue uno de los puntos cuestionados por el empleado, sobre lo que manifestó: «Hemos sufrido el abandono del gobierno y del gremio, porque nadie nos ha ayudado.

De parte del gobierno no tuvimos ninguna ayuda, siendo que el ministerio, pudiendo dictar la conciliación obligatoria, no la dictó», manifestó. Asimismo, sostuvo que el gremio «desapareció». «Al día después de dos años y medio, solamente se ha presentado a la fábrica a pegar panfletos para la votación», agregó, y aseguró que lo que reclama es «la deuda que tiene la empresa con ellos». Mientras tanto, los trabajadores priorizan la continuidad de la fuente laboral. «Como empleados de La Lácteo, nosotros queremos que nos ayuden a que una empresa de tantos años no cierre como se cerraron todas las empresas hasta el día de hoy, pero somos el resultado de pocas ayudas», agregó.

Respecto de la seguridad en las instalaciones, Matos indicó que los propios empleados realizan tareas de vigilancia ante hechos de vandalismo. «Somos los empleados los que estamos haciendo de guardia para que no nos roben, porque nos han vandalizado todo lo que es la parte generadora, eléctrica, luces y cables«, expresó. A pesar del complejo panorama, el trabajador consideró que la empresa aún tiene posibilidades de recuperarse. «Gracias a Dios no hay una deuda financiera en cuanto a préstamos. Creo que hoy La Lácteo tiene posibilidad de salir, tiene una posibilidad de resucitar de todo esto», señaló con optimismo.

Matos remarcó que el reclamo surge de los trabajadores y no de la conducción empresaria. «Esto no es un reclamo de la empresa. Es un reclamo como trabajador. Mis compañeros tampoco están cobrando y no queremos una empresa cerrada, queremos seguir trabajando.

Todos tenemos familia, hay gente con 40 años en la fábrica», expresó. Finalmente, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad para visibilizar la situación: «Estamos hablando de una empresa de 94 años en Córdoba que hoy puede cerrar. Lo único que pedimos es ayuda para poder salir adelante».

Fuente: Hoy Día Córdoba|Fuente primaria|Editado por Tempranísimo IA

Preguntale a la nota

Hacé preguntas y la IA responde usando solo este artículo

2 preguntas restantes · Respuestas basadas en el contenido del artículo

Compartir
WhatsAppXFacebookTelegram

Recibí las noticias en WhatsApp

Seguí nuestro canal para recibir lo más importante del día, directo a tu celular.

Seguir canal

Comentarios

para dejar un comentario

Cargando comentarios...

Noticias Relacionadas

Qué declaró el amigo que convivía con Barrelier antes de ser detenido
Sociedad

Qué declaró el amigo que convivía con Barrelier antes de ser detenido

El hombre aseguró que no estuvo en la vivienda, pero que el detenido modificó el elemento clave durante la noche de la desaparición

La Naciónhace 3 minutos8 min1
A dos días de su secuestro, medio fundado por Roxana Guzmán reitera que no hay resultados en la búsqueda de la periodista
Sociedad

A dos días de su secuestro, medio fundado por Roxana Guzmán reitera que no hay resultados en la búsqueda de la periodista

“Nuestra compañera no ha aparecido”, dijo uno de los colaboradores de la mujer en un video

Infobaehace 3 minutos4 min1
La ciencia del sueño lo dice: acostarse después de esta hora puede afectar el descanso, aunque duermas 8 horas
Sociedad

La ciencia del sueño lo dice: acostarse después de esta hora puede afectar el descanso, aunque duermas 8 horas

TNhace 13 minutos3 min
Caos y largas filas en Tlalpan obligan al Metro a abrir toda la Línea 2: así operará el servicio provisional
Sociedad

Caos y largas filas en Tlalpan obligan al Metro a abrir toda la Línea 2: así operará el servicio provisional

El director del STC Metro compartió un comunicado en el que explicó que la circulación de trenes regresó a la normalidad

Infobaehace 23 minutos4 min1
Más de SociedadVer todas las noticias