Sueldo mínimo sube a S/1.230 desde octubre: ¿cuándo llegará a los S/1.300 que anunció el Gobierno de Keiko Fujimori?
El primer tramo del aumento será de S/100 y entrará en vigencia el 1 de octubre. El Ejecutivo estableció que la subida de la RMV se aplicará de manera progresiva.
Escuchá el resumen
Exclusivo para suscriptores Premium

El primer tramo del aumento será de S/100 y entrará en vigencia el 1 de octubre. El Ejecutivo estableció que la subida de la RMV se aplicará de manera progresiva.
- El Gobierno de la presidenta Keiko Fujimori oficializó este lunes 28 de septiembre el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV)...
- La primera modificación eleva la remuneración mínima de S/1.130 a S/1.230 desde el 1 de octubre
- PUBLICIDAD El sueldo mínimo llegará a S/1.300 con un segundo incremento de S/70, previsto para el primer semestre de 2027
- El primer tramo, de S/100, entrará en vigencia el 1 de octubre de 2026 y elevará la RMV a S/1.230
El Gobierno de la presidenta Keiko Fujimori oficializó este lunes 28 de septiembre el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), medida que establece un nuevo monto para los trabajadores sujetos al régimen laboral correspondiente. El anuncio se realizó en Palacio de Gobierno y forma parte de un esquema de incremento progresivo. La primera modificación eleva la remuneración mínima de S/1.130 a S/1.230 desde el 1 de octubre.
El Ejecutivo estableció este primer tramo dentro de un mecanismo que contempla un aumento posterior hasta alcanzar los S/1.300. PUBLICIDAD La medida fue formalizada mediante un decreto supremo firmado por la presidenta de la República durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno. El acto contó con la presencia de integrantes del gabinete vinculados a las áreas de Trabajo y Economía.
El Ejecutivo señaló que el mecanismo progresivo busca evitar un impacto brusco en la inflación y reducir las posibles dificultades que un incremento de mayor magnitud podría generar para las micro y pequeñas empresas. Primer tramo del incremento entrará en vigencia en octubre El aumento inicial de S/100 comenzará a aplicarse desde el 1 de octubre, según lo establecido por el Gobierno. Con este primer tramo, la RMV quedará fijada en S/1.230.
El ministro de Trabajo, Juan Sheput, explicó que el incremento forma parte de un acuerdo sobre el monto final de la remuneración mínima. “Trabajadores y empleadores decidieron acompañar la decisión de la Presidenta de la República en el monto de 1,300 soles”, señaló. PUBLICIDAD El sueldo mínimo llegará a S/1.300 con un segundo incremento de S/70, previsto para el primer semestre de 2027. El primer tramo, de S/100, entrará en vigencia el 1 de octubre de 2026 y elevará la RMV a S/1.230.
De acuerdo con lo informado por el ministro, el primer aumento responde a las condiciones económicas evaluadas por el Ministerio de Economía y Finanzas. ¿Quiénes se beneficiarán? Todos los trabajadores formales en planilla que ganen el sueldo mínimo recibirán el aumento y sus sueldos se ajustarán con respecto a eso.
Pero no solo ellos. - Los que ganen la RMV de S/1.130 pasarán a ganar S/1.300, sí o sí - Los que ganen entre S/1.130 y hasta menos de S/1.300, también se les subirá hasta este último monto - Los que reciben la asignación familiar, más allá de que ganen un sueldo mínimo o no, se les subirá este monto, de S/113 a S/130. - Trabajadores part time también recibirían un aumento si su sueldo estaba calculado en función de la RMV - Los practicantes también se beneficiarán y no podrán ganar menos de S/1.300. El alza más alta en los últimos años Como se sabe, esta alza del sueldo mínimo es de las mayores, porcentualmente y en monto, que se han realizado en los últimos años, desde el gobierno de PPK. PUBLICIDAD - Keiko Fujimori: el aumento que ha anunciado es de S/170, y la RMV quedaría en S/1.300 - Dina Boluarte: el aumento del sueldo mínimo aprobado por la presidenta entró en vigencia en 2025 y fue de S/105, y quedó en S/1.130 - Pedro Castillo: el aumento de la RMV del anterior presidente electo fue de S/95, y quedó entonces a S/1.025 - Pedro Pablo Kuczynski: el aumento que aprobó fue de S/80, y quedó se colocó en S/930.
PUBLICIDAD PUBLICIDAD
Preguntale a la nota
Hacé preguntas y la IA responde usando solo este artículo
2 preguntas restantes · Respuestas basadas en el contenido del artículo
Recibí las noticias en WhatsApp
Seguí nuestro canal para recibir lo más importante del día, directo a tu celular.
Noticias Relacionadas

DC paraliza ‘The Batman 2’ por problemas personales de su director, Matt Reeves
Warner Bros y DC Studios anunciaron que la producción de The Batman 2 se ha pausado de forma temporal debido a problemas personales de Matt Reeves. El director de la película se ha visto obligado a alejarse del trabajo debido a una situación familiar que requiere de su atención, han confirmado las empresas. Por lo […]

Las 3 acciones que JPMorgan recomienda en octubre y la alerta que le preocupa para fin de año
La selección es parte de una estrategia diversificada que busca aprovechar sectores de valor, energía y biotecnología en un contexto volátil de Wall Street

Francia se lo dio vuelta a Bélgica por 4-1 en la UEFA Nations League
En el Stade de France, el conjunto galo pasó del susto inicial, revirtió el marcador en una ráfaga furiosa en el complemento y se consolida en la cima de su grupo

La tormenta de la deuda en Francia: causas, alcance y verdadero riesgo para Europa
El coste de endeudarse para Francia ha alcanzado su nivel más alto desde 2002 y la brecha con Alemania es la mayor desde 2011. ¿Qué impulsa la crisis de la deuda francesa y hasta dónde podría llegar?
Comentarios
para dejar un comentario