Multitudinaria marcha en Mendoza a 11 años del inicio del colectivo Ni Una Menos
Miles de mujeres se manifiestan en las calles del centro contra la violencia de género y elevaron un pedido de justicia por Agostina Vega, Dulce María Candia y Julieta González.
Escuchá el resumen
Exclusivo para suscriptores Premium

Miles de mujeres se manifiestan en las calles del centro contra la violencia de género y elevaron un pedido de justicia por Agostina Vega, Dulce María Candia y Julieta González.
- Este miércoles 3 de junio, miles de mujeres se concentraron en Mendoza y en diferentes partes del país en el marco de los 11 años del movimiento Ni Una Menos
- También participaron familiares de Florencia Romano, la niña de 14 años asesinada en 2020, y de Julieta González, la joven de 21 años asesinada en 2016
- Hoy hace 11 años y tenemos que seguir luchando", señaló otra mujer que se encontraba en la multitudinaria marcha acompañada de su hija
- A 11 años de Ni Una Menos El movimiento Ni Una Menos surgió en Argentina en 2015 a partir de la preocupación social por los casos de violencia contra las mujeres y los femicidios
Este miércoles 3 de junio, miles de mujeres se concentraron en Mendoza y en diferentes partes del país en el marco de los 11 años del movimiento Ni Una Menos. Organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos marcharon por las calles del centro mendocino para pedir justicia por las víctimas de femicidio y reclamar políticas públicas contra la violencia de género. En Mendoza, una multitud de más de 4.000 personas marchó hasta la plaza Independencia.
El punto de partida fue el Kilómetro Cero (San Martín y Garibaldi) y en el trayecto, se sumaron más manifestantes a la convocatoria. La concentración tuvo lugar a las 18:30 y contó con una amplia participación de mujeres de diversas edades. Las consignas que marcaron la movilización La marcha inició con cánticos y consignas contra la violencia de género. “Ni una menos, vivas nos queremos” fue la frase más repetida durante el comienzo de la movilización.
A través de un megáfono también se reclamó justicia por Agostina Vega, la adolescente de 14 años recientemente asesinada en Córdoba. Entre los mensajes que se escucharon críticas a las fuerzas de seguridad y pedidos de mayor protección para las mujeres. "Hoy lucho para existir mañana", se leía en uno de los carteles que acompañaban la marcha, junto a otras consignas impulsadas por las organizaciones presentes. En la concentración, se observaban banderas argentinas y violetas, bengalas, bombos y sirenas, que acompañaban los carteles de víctimas de femicidio en Mendoza.
Entre las organizaciones que participan de la movilización se encontraba la Asamblea Transfeminista, el Frente de Mujeres de La Cámpora, Pan y Rosas, MuMaLá y otras agrupaciones feministas y sociales que se sumaron a la convocatoria por los 11 años de Ni Una Menos. En distintos puntos del recorrido se observó una importante presencia policial. La movilización estuvo acompañada por familias con niños, hombres y mujeres que acompañaban la lucha contra la violencia de género.
Además, se destacan las pancartas con mensajes críticos contra el gobierno de Javier Milei, junto a algunas consignas en apoyo al pueblo palestino. Familias de las víctimas de femicidio en Mendoza estuvieron presentes La marcha también estuvo atravesada por el reclamo de justicia por víctimas de femicidios ocurridos en Mendoza. Entre ellas, se destacaba el pedido por Viviana Luna, desaparecida en Potrerillos en diciembre de 2016, y por Gimena Gómez, asesinada en diciembre de 2025.
También participaron familiares de Florencia Romano, la niña de 14 años asesinada en 2020, y de Julieta González, la joven de 21 años asesinada en 2016. Muchas de las personas presentes prefirieron no brindar testimonios debido a la emoción del momento. Asimismo, muchos manifestantes llevaron velas para colocar en el altar en memoria de las víctimas en la plaza Independencia.
Testimonios de una lucha que sigue vigente Mujeres que estuvieron presentes contaron el motivo que las convocó y realizaron reflexiones respecto a este día. "Una vez más estamos convocadas a esta marcha de defensa de las mujeres, de nuestros cuerpos, de nuestra libertad y fundamentalmente, por la vida. La vida de todas las mujeres para que no nos mutilen, para que no nos maten y para que nos permitan una vida digna", señaló una mujer en medio de la marcha. Otra manifestante hizo hincapié en la importancia de la libertad de las mujeres para decidir y recordó a las que ya no están. "Estamos luchando por todas esas mujeres".
Además, criticó el desfinanciamiento de las políticas públicas de género. "Por más que digan que las políticas existen, no están en la vida de las personas. No están influyendo, no están cambiando nada y no están protegiendo a las mujeres. Desfinanciado no sirve", opinó. "Lamentablemente, esta es la única manera que tenemos de demostrar que no se puede volver atrás.
Hoy hace 11 años y tenemos que seguir luchando", señaló otra mujer que se encontraba en la multitudinaria marcha acompañada de su hija. A 11 años de Ni Una Menos El movimiento Ni Una Menos surgió en Argentina en 2015 a partir de la preocupación social por los casos de violencia contra las mujeres y los femicidios. La iniciativa tomó impulso luego del asesinato de la adolescente Chiara Páez, de 14 años, ocurrido en la provincia de Santa Fe en mayo de ese año.
Tras ese hecho, grupos de mujeres promovieron a través de las redes sociales la consigna "Ni Una Menos", que dio nombre a una movilización realizada el 3 de junio de 2015 frente al Congreso de la Nación y en distintas ciudades del país. "Se nombró así, sencillamente, diciendo basta de un modo que a todas y todos conmovió: "Ni una menos” es la manera de sentenciar que es inaceptable seguir contando mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres o cuerpos disidentes y para señalar cuál es el objeto de esa violencia", señalan desde la organización. Desde la organización MuMaLá Mendoza advirtieron que hasta el 30 de mayo se contabilizaron 105 femicidios en Argentina. En Mendoza, la organización registra cuatro casos en los primeros cinco meses del año, mientras que los registros oficiales reconocen dos.
De acuerdo con los datos revelados por la organización, en Argentina se comete un femicidio cada 35 horas. Además, aseguran que el 60% de estos asesinatos son cometidos por parejas, exparejas o un familiar de la víctima.
Preguntale a la nota
Hacé preguntas y la IA responde usando solo este artículo
2 preguntas restantes · Respuestas basadas en el contenido del artículo
Recibí las noticias en WhatsApp
Seguí nuestro canal para recibir lo más importante del día, directo a tu celular.
Noticias Relacionadas

Previa del GP de Mónaco: las tres estrellas argentinas en las calles del Principado

Qué estrategias pueden utilizar otros jugadores para ser virales en redes sociales al estilo Tim Payne
Contenido espontáneo de entrenamientos, viajes y vestuario puede construir cercanía en pocos días. Incluso ser un youtuber

Polo Polo desafió a Juan Daniel Oviedo y aplaudió la decisión de Leonardo Huerta, que adhirió a Abelardo de la Espriella: “No puedo creer que...”
Las declaraciones del congresista opositor sobre los movimientos políticos de cara a la segunda vuelta presidencial han generado nuevas tensiones en el panorama político en medio de la campaña en la que se conocerá el nuevo jefe de Estado, para el periodo 2026-2030

Nueve meses de prisión preventiva para sujeto que confesó asesinar a su expareja y a su hijo de seis años en San Martín
La medida cautelar recae sobre Alexis Alcántara Tellería, expareja de Zoila Castillo, mientras la investigación busca asegurar su presencia, evitar riesgos procesales y resguardar evidencias por la muerte de la mujer y su hijo
Comentarios
para dejar un comentario