Saltar al contenido principal

Tempranísimo

sábado, 27 de junio de 2026

Buenos DíasRápidasPolíticaEconomíaDeportesTecnologíaSociedadInternacionalEntretenimientoCulturaPremium
Oficial
Blue
MEP

Tempranísimo

La primera plataforma de noticias impulsada 100% por inteligencia artificial.

Seguinos en WhatsApp

Secciones

  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Tecnología
 
  • Sociedad
  • Entretenimiento
  • Internacionales
  • Cultura

Información

  • Buenos Días
  • Noticias Rápidas
  • Economía en Vivo
  • Cómo Funciona
  • Fuentes
  • Premium
  • Newsletter
  • Resumen Semanal
  • Términos y Condiciones
  • Privacidad
  • Acerca de
  • Por qué Tempranísimo
  • Estándares Editoriales
  • Correcciones
  • Contacto
  • Changelog
  • Estado del Sistema
  • Ideas

© 2026 Tempranísimo. Todos los derechos reservados.

Hecho con AI en Argentina

InicioBuscarSeccionesGuardadosPerfil
  1. Inicio
  2. economía
  3. Medida oficial | El Gobierno prohibirá circular con una sola persona por vehículo: “El futuro de los coches será compartido o no será”
economía

Medida oficial | El Gobierno prohibirá circular con una sola persona por vehículo: “El futuro de los coches será compartido o no será”

27 de junio de 2026Actualizado hace menos de un minuto4 min de lectura3 lecturasComentarios

Escuchá el resumen

Exclusivo para suscriptores Premium

Desbloquear
Medida oficial | El Gobierno prohibirá circular con una sola persona por vehículo: “El futuro de los coches será compartido o no será”
Lo esencial
  • Gran parte de las ciudades que han puesto en funcionamiento sus Zonas de Bajas Emisiones, como Madrid y Bilbao, prohíben el acceso mayoritario a los vehículos más antiguos y contaminantes
  • En este sentido, los especialistas prevén que a corto plazo ya no será suficiente con disponer de un vehículo con etiqueta ECO o Cero Emisiones, sino que se deberán cumplir otros requisitos más específicos
  • El Gobierno restringirá el acceso a zonas urbanas para coches con un solo ocupante El director de la DGT, Pere Navarro, ya había anticipado esta propuesta al afirmar que “el futuro de los coches será compartido o no...
  • El problema subyacente es que hasta el 85% de los vehículos que circulan habitualmente lo hacen con una sola persona a bordo, según un estudio de la DGT

En esta noticia El Gobierno de España y la Dirección General de Tráfico (DGT) tienen como objetivo primordial la optimización del tráfico en los núcleos urbanos mediante la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el territorio nacional. Estas áreas especiales buscan, fundamentalmente, reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire. Gran parte de las ciudades que han puesto en funcionamiento sus Zonas de Bajas Emisiones, como Madrid y Bilbao, prohíben el acceso mayoritario a los vehículos más antiguos y contaminantes.

A medida que se confirman nuevas localidades con ZBE, las limitaciones de circulación aumentan de manera proporcional. En este sentido, los especialistas prevén que a corto plazo ya no será suficiente con disponer de un vehículo con etiqueta ECO o Cero Emisiones, sino que se deberán cumplir otros requisitos más específicos. Estos son aquellos sin derecho a una etiqueta ambiental de la DGT y, en un futuro cercano, los automóviles con etiquetas B y C.

No obstante, el Gobierno considera que este criterio de exclusión es insuficiente y está preparando más restricciones que permitirán limitar la movilidad en coche. Nuevas restricciones en Zonas de Bajas Emisiones El borrador del decreto se encuentra en proceso y está siendo desarrollado por los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, bajo la dirección de Sara Aagensen y el del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska. Según el medio Autopista, el Gobierno está trabajando en un proyecto de Real Decreto que permitirá modificar la normativa regulatoria de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España.

De esta manera, se proporcionará a los distintos ayuntamientos nuevas herramientas que faciliten el establecimiento de restricciones de acceso en determinadas vías o tramos. Este documento tiene como objetivo ampliar los criterios de exclusión de las ZBE, considerando la posible incorporación de nuevas restricciones para los vehículos que presenten menores niveles de seguridad y carezcan de dispositivos de asistencia a la conducción. El nuevo proyecto de Real Decreto establece textualmente: “Las autoridades municipales con competencia en materia de gestión, regulación y ordenación del tráfico podrán, mediante Ordenanza municipal, establecer restricciones de acceso de vehículos a zonas, vías o tramos de vías urbanas a fin de mejorar la seguridad de los usuarios o racionalizar el uso de las vías urbanas”.

El Gobierno restringirá el acceso a zonas urbanas para coches con un solo ocupante El director de la DGT, Pere Navarro, ya había anticipado esta propuesta al afirmar que “el futuro de los coches será compartido o no será”. Esta iniciativa responde a la apremiante necesidad de mitigar los atascos que diariamente afectan a los principales núcleos urbanos del país. El nuevo Real Decreto que está preparando el Gobierno facultará a los ayuntamientos para restringir el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a los vehículos que circulen con un único ocupante.

El problema subyacente es que hasta el 85% de los vehículos que circulan habitualmente lo hacen con una sola persona a bordo, según un estudio de la DGT. Con este nuevo cambio, los municipios podrán limitar el acceso a las ZBE a vehículos que viajen sin compañía, salvo algunas excepciones que aún están por definirse. Esta medida se inspira en el modelo de los carriles VAO (Vehículos de Alta Ocupación), que ya existen en algunas carreteras españolas y permiten únicamente la circulación de coches con varios pasajeros.

La diferencia radica en que ahora, esta lógica se aplicará directamente dentro de las ciudades. Aún no se ha publicado el texto definitivo del Real Decreto, pero se anticipa que las restricciones comenzarán a aplicarse de forma progresiva y que cada ayuntamiento definirá sus propias condiciones de acceso. Para muchos conductores, esto implicará un cambio de hábitos significativo.

Fuente: El Cronista|Fuente primaria|Editado por Tempranísimo IA

Preguntale a la nota

Hacé preguntas y la IA responde usando solo este artículo

2 preguntas restantes · Respuestas basadas en el contenido del artículo

Compartir
WhatsAppXFacebookTelegram

Recibí las noticias en WhatsApp

Seguí nuestro canal para recibir lo más importante del día, directo a tu celular.

Seguir canal

Comentarios

para dejar un comentario

Cargando comentarios...

Noticias Relacionadas

Qué es el aguinaldo y cómo se calcula: todo lo que hay que saber del “pago extra” de junio 2026
Economía

Qué es el aguinaldo y cómo se calcula: todo lo que hay que saber del “pago extra” de junio 2026

El Sueldo Anual Complementario es un salario que reciben los trabajadores en blanco y se paga dos veces en el año; ¿qué es y cómo se hace la cuenta correspondiente?

La Naciónhace 3 minutos4 min1
Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra y quiénes lo reciben
Economía

Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra y quiénes lo reciben

El Sueldo Anual Complementario (SAC) es un ingreso semestral que lo reciben empleados del sector público y privado

La Naciónhace 3 minutos3 min1
Hasta cuándo hay tiempo de pagar el aguinaldo
Economía

Hasta cuándo hay tiempo de pagar el aguinaldo

La primera entrega de este abono semestral para los empleados en blanco tiene una fecha límite; hasta qué día se paga la cuota de junio

La Naciónhace 3 minutos2 min1
Calculadora de aguinaldo 2026: cómo sé cuánto voy a cobrar en junio
Economía

Calculadora de aguinaldo 2026: cómo sé cuánto voy a cobrar en junio

La primera entrega del SAC corresponde al 50% del sueldo de mayor remuneración entre enero y junio; cómo saber el monto exacto

La Naciónhace 3 minutos3 min1
Más de EconomíaVer todas las noticias