Lula Goce se deja una parte del "alma" en el mural más grande de España, el de su Baiona
Escuchá el resumen
Exclusivo para suscriptores Premium
- PUBLICIDAD Aún con pinceladas por dar y sin tiempo que perder, la artista urbana traza en una entrevista con EFE las barreras de género que sigue percibiendo en el circuito del arte en pleno 2026, en festivales y...
- PUBLICIDAD En Baiona, desarrolla en 1.400 metros cuadrados -400 metros en horizontal- en una actuación en que colaboran el Ayuntamiento...
- Lula Goce puso su "creatividad a funcionar sin perder" su línea artística y, a la vez, guardar relación con "el urbanismo de la zona"...
- PUBLICIDAD Más tarde, pintó en Nigrán, en Vigo, hacía murales en bares con 17 y 18 años, y se fue a estudiar Bellas Artes a Salamanca, donde "cualquier ocasión era buena" para salir a pintar
Carlos Alberto Fernández Vigo, 4 jun (EFE).- La muralista Lula Goce rompe el cliché de ser profeta en su tierra con el mural más grande de España, al que estos días da los últimos retoques en el espigón de la Baiona (Pontevedra), que la vio nacer en 1976, un proyecto monumental en el que se ha dejado "el alma" y que se ha retrasado unos días por las lluvias de mayo, pero que prevé inaugurar la próxima semana. PUBLICIDAD Aún con pinceladas por dar y sin tiempo que perder, la artista urbana traza en una entrevista con EFE las barreras de género que sigue percibiendo en el circuito del arte en pleno 2026, en festivales y, "sobre todo", en el salto del mural a las galerías de arte urbano". Ve una "dilapidación de las artistas" que otros libros y exposiciones tratan de "contrarrestar" con "secciones paralelas" para mujeres, algo que le parece "triste" a estas alturas, cuando "todo tendría que estar más homogeneizado".
PUBLICIDAD En Baiona, desarrolla en 1.400 metros cuadrados -400 metros en horizontal- en una actuación en que colaboran el Ayuntamiento, Portos de Galicia y la Fundación Sabadell tras un proyecto previo de colaboración ciudadana. Lula Goce puso su "creatividad a funcionar sin perder" su línea artística y, a la vez, guardar relación con "el urbanismo de la zona", con una actuación anterior que dejó líneas y dibujos geométricos que le parecen "superacertados". PUBLICIDAD El boceto, afirma, fue como un parto".
Intentó "meter todo" y tuvo que "empezar a retirar" elementos en un formato "tan horizontal" que supuso otro reto: "Funcionar bien de lejos y, a la vez, bien de cerca", por lo que recurrió a cuatro bloques y dos "figuras principales, dos niños que aparecen "tumbados, durmiendo, como soñando este lugar". Quizás, sin saberlo, ella misma: "No lo había pensado, pero sí, podría ser yo", concede. Es un homenaje a la identidad marinera local y a su familia.
Cuenta que su abuelo tenía un barco de pesca, su madre fue redeira cuando era niña y su padre fue marinero, al igual que sus tíos. Es un "guiño" a toda esa historia. PUBLICIDAD Goce, que ha dejado su huella en Nueva York, Miami o París, juega esta vez en casa y eso supone, dice, "más presión" porque lo quiere "hacer genial" para un público que conoce. "He dejado ahí una parte de mi alma", confiesa ante un mural que es la parte visible de un "proceso tan grande y tan largo" que ha requerido cinco semanas en este espigón sobre el que le dieron un "tocho de información brutal" al que ella aportó su "sentir, su experiencia propia", de cuando era "jovencilla".
PUBLICIDAD Es ese lugar al que sigue yendo a caminar, aunque, bromea, va a "estar una temporada" sin pisarlo porque "ahora mismo" no lo quiere "ver delante" después de tantas horas que ha pasado frente al muro. De niña, Goce ya era "muy lanzada" en los murales del colegio, en los que abordaba las figuras principales, como aquel Cristo crucificado que despertó la atención de una profesora que llamó a su madre para decirle que la alumna tenía "una capacidad brutal". PUBLICIDAD Más tarde, pintó en Nigrán, en Vigo, hacía murales en bares con 17 y 18 años, y se fue a estudiar Bellas Artes a Salamanca, donde "cualquier ocasión era buena" para salir a pintar.
No se desvió de ese camino cuando se trasladó a Barcelona para el máster y el doctorado, fiel a lo que "realmente" le interesa: "intervenir espacios a través de la pintura". Reconoce que la "línea" entre el arte y el gamberrismo del grafiti es "muy delgada" y a veces depende de las "leyes", el ojo del espectador y el lugar en el que se ubique. Aunque de joven recuerda ir a pintar alguna fábrica abandonada en El Poblenou de Barcelona, deja claro que dentro de su intencionalidad "no está la provocación ni estropear un espacio o fastidiar a alguien".
PUBLICIDAD Lejos de eso, lo que pretende es "modificar un espacio para hacer "la vida más agradable" al que lo ve, provocar "una respuesta positiva" en el espectador, convertirlo en "algo positivo para la comunidad y el entorno". "Soy más procrear que prodestruir. Yo creo que mi mensaje político o feminista no entra dentro de la radicalidad sino dentro de una postura mucho más poética y más sutil", sintetiza. EFE PUBLICIDAD (Foto) PUBLICIDAD PUBLICIDAD
Explicador IA
Disponible con Premium. Probá 7 días gratis.
Preguntale a la nota
Hacé preguntas y la IA responde usando solo este artículo
2 preguntas restantes · Respuestas basadas en el contenido del artículo
Recibí las noticias en WhatsApp
Seguí nuestro canal para recibir lo más importante del día, directo a tu celular.
Noticias Relacionadas

Donato de Santis reveló cómo prepara una auténtica puccia italiana: la receta que conquistó Instagram
Donato de Santis compartió en sus redes sociales una de las preparaciones más tradicionales del sur de Italia.

La violencia contra cristianos e iglesias crece en Europa y la UE no puede seguir ignorándola
Mientras los católicos celebran hoy el Corpus Christi, los delitos de odio contra los cristianos aumentan en Europa y siguen produciéndose casos de discriminación en todo el mundo, advierte Anja Tang en este artículo de opinión para 'Euronews'.

Albania vive su cuarto día de protestas por un complejo turístico vinculado a Trump
En el cuarto día consecutivo de protestas, manifestantes se enfrentaron con la Policía en el centro de Tirana el tres de junio por un proyecto de complejo turístico de lujo vinculado a la familia Trump.

Ataque ucraniano deja al menos tres muertos en Crimea tras ofensiva en San Petersburgo
Un ataque ucraniano dejó al menos tres muertos en Crimea, informaron este jueves las autoridades instaladas por Moscú en la región, un día después de que Kiev atacara instalaciones energéticas y militares en San Petersburgo durante el principal foro económico de Rusia. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, advirtió de un riesgo “real” de escalada, mientras Ucrania describió los ataques como una represalia justificada por la intensificación de los bombardeos rusos contra su territo
Comentarios
para dejar un comentario