Las universidades lideran la confianza de los argentinos y el Congreso queda último
Un relevamiento mostró fuerte descrédito hacia la política y los sindicatos.
Escuchá el resumen
Exclusivo para suscriptores Premium

Un relevamiento mostró fuerte descrédito hacia la política y los sindicatos.
- Así lo reveló una encuesta nacional realizada por la consultora QSocial sobre 1.829 casos relevados entre el 7 y el 28 de mayo
- Detrás aparecen las Fuerzas Armadas, con un 37%, y la Iglesia, con un 27%
- En términos generales, el 51% de los argentinos se inclinó por un Estado mínimo, frente a un 36% que prefirió un Estado más presente
- Entre los votantes de La Libertad Avanza, el 66% respaldó un Estado reducido, mientras que entre los identificados con el peronismo kirchnerista el 71% se manifestó a favor de una mayor intervención estatal
Las universidades son las instituciones que generan mayor confianza entre los argentinos, mientras que el Congreso nacional, los sindicatos y los partidos políticos ocupan los últimos lugares del ranking de credibilidad. Así lo reveló una encuesta nacional realizada por la consultora QSocial sobre 1.829 casos relevados entre el 7 y el 28 de mayo. Según el estudio, las universidades alcanzan un 59% de confianza, muy por encima del resto de las instituciones evaluadas.
Detrás aparecen las Fuerzas Armadas, con un 37%, y la Iglesia, con un 27%. En el extremo opuesto se ubican el Congreso nacional (10%), los sindicatos (11%) y los partidos políticos (12%), en un escenario que la consultora definió como de “desconfianza institucional generalizada”. “El descrédito de las instituciones es uno de los rasgos más persistentes del sistema político argentino”, sostiene el informe, que además destaca a las universidades como la única excepción relevante dentro de ese panorama. Diferencias según la identidad política El relevamiento también identificó fuertes contrastes entre los distintos espacios políticos.
Los votantes de La Libertad Avanza (LLA) muestran mayores niveles de confianza en instituciones vinculadas al orden, como las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad, además de las universidades. En tanto, entre los simpatizantes del peronismo kirchnerista, la confianza aparece concentrada casi exclusivamente en las universidades, mientras que los independientes exhiben niveles bajos de credibilidad en prácticamente todas las instituciones analizadas. La encuesta también abordó el debate sobre el tamaño y el rol del Estado.
En términos generales, el 51% de los argentinos se inclinó por un Estado mínimo, frente a un 36% que prefirió un Estado más presente. Sin embargo, las respuestas mostraron una marcada polarización política. Entre los votantes de La Libertad Avanza, el 66% respaldó un Estado reducido, mientras que entre los identificados con el peronismo kirchnerista el 71% se manifestó a favor de una mayor intervención estatal.
Seguridad, economía y protesta Otro de los ejes analizados fue la seguridad. El estudio reveló que el 78% considera que las leyes actuales son demasiado blandas con los delincuentes, mientras que apenas un 9% cree que son excesivamente duras. Al consultar sobre las soluciones frente a la inseguridad, el 54% optó por endurecer las leyes y las penas, mientras que un 34% consideró que la respuesta pasa por reducir las desigualdades sociales.
En materia económica, el 51% de los encuestados sostuvo que el principal generador de riqueza es el sector privado, frente a un 35% que señaló al Estado. Además, solo el 23% respaldó un modelo proteccionista, mientras que la mayoría se inclinó por posiciones aperturistas o intermedias. La encuesta también mostró una división respecto a los cortes de calles: el 55% priorizó garantizar el derecho a la protesta y promover el diálogo, mientras que un 42% consideró que debe asegurarse la libre circulación, incluso mediante el uso de la fuerza si fuera necesario.
Por último, uno de los consensos más amplios detectados por el estudio fue la idea de justicia social. Dos de cada tres argentinos (66%) consideran que una sociedad justa es aquella en la que cada persona recibe según su esfuerzo, mientras que el 26% prefiere un esquema basado en una distribución igualitaria para todos. Que la sociedad valore a las universidades por encima del resto de las instituciones de todo tipo es una muy buena noticia .El gobierno nacional deberá reflexionar sobre el valor de las universidades y que deje de atacarlas permanentemente como está ocurriendo .
Preguntale a la nota
Hacé preguntas y la IA responde usando solo este artículo
2 preguntas restantes · Respuestas basadas en el contenido del artículo
Recibí las noticias en WhatsApp
Seguí nuestro canal para recibir lo más importante del día, directo a tu celular.
Noticias Relacionadas

Kicillof fue al velorio del Indio Solari y se definió como "un ricotero más"
En busca de llevar tranquilidad a los fans, el gobernador señaló que la familia del músico, la Provincia y el municipio buscarán "garantizar que todos puedan despedirse".

El Gobierno buscará sostener la calificación de Argentina ante el Grupo de Acción Financiera Internacional
El ministro de Justicia y el juez federal participarán de una presentación ante el organismo internacional que supervisa las políticas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Macri ya no dice que no, un salvataje a Patricia y el mileísmo en su peor hora
El ex presidente se reunió con los gobernadores Frigerio y Pullaro. La pulseada libertaria contra el pliego de Michelli en el Senado y el rol clave de Patricia Bullrich.

Adorni espera al Mundial para presentar su DDJJ: millones en pagos de una empresa beneficiada por el Estado y el cripto-enigma
El jefe de Gabinete está a punto de entregar la documentación sobre sus finanzas en el juzgado de Lijo, según supo Clarín. De acuerdo a la pesquisa judicial la empresa de una colaboradora de Karina Milei es la que más dinero aportó al negocio de la esposa de Adorni, unos $ 55 millones.
Comentarios
para dejar un comentario