Las importaciones de combustibles fósiles caen en la UE tras la guerra contra Irán salvo en 3 países
Mientras que la UE ha respondido a la última crisis de los combustibles fósiles limitando las importaciones, tres países han profundizado su dependencia al aumentarlas.
Escuchá el resumen
Exclusivo para suscriptores Premium

Mientras que la UE ha respondido a la última crisis de los combustibles fósiles limitando las importaciones, tres países han profundizado su dependencia al aumentarlas.
- Han pasado 100 días desde el inicio de la guerra contra Irán, que ha arrastrado al mundo a una de las mayores sacudidas de los combustibles fósiles de nuestro tiempo
- El auge de las energías renovables en Europa ha ayudado a proteger al continente del alza del precio del petróleo y el gas, que siguen siendo volátiles por el férreo control de Irán sobre el estrecho de Ormuz...
- Sin embargo, la UE sigue gastando miles de millones de euros en importaciones de combustibles fósiles y ha aumentado su dependencia de sus dos mayores proveedores de gas natural licuado (GNL)...
- Las importaciones de GNL de Alemania se dispararon un 72 % interanual entre marzo y mayo de 2026, el mayor incremento entre todos los países de la UE
Mientras que la UE ha respondido a la última crisis de los combustibles fósiles limitando las importaciones, tres países han profundizado su dependencia al aumentarlas. Han pasado 100 días desde el inicio de la guerra contra Irán, que ha arrastrado al mundo a una de las mayores sacudidas de los combustibles fósiles de nuestro tiempo. El auge de las energías renovables en Europa ha ayudado a proteger al continente del alza del precio del petróleo y el gas, que siguen siendo volátiles por el férreo control de Irán sobre el estrecho de Ormuz, y solo la energía solar ha ahorrado a Europa 12.800 millones de euros hasta el 2 de junio.
Sin embargo, la UE sigue gastando miles de millones de euros en importaciones de combustibles fósiles y ha aumentado su dependencia de sus dos mayores proveedores de gas natural licuado (GNL), Estados Unidos y Rusia. ¿Está reduciendo la UE sus importaciones de combustibles fósiles? Un nuevo análisis del Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA) muestra que las importaciones de GNL de la UE han caído un 1,2 % desde marzo y siguen descendiendo.
En el Reino Unido, las importaciones de GNL se redujeron un 20 % en el mismo periodo. En conjunto, esto supone una reducción del tres por ciento. "La UE ha comprendido que su decisión de 2022 de impulsar las importaciones de GNL ya no es sostenible", afirma la analista de energía de IEEFA Ana Maria Jaller-Makarewicz. "Las limitaciones de suministro han obligado a reducir las importaciones de GNL, lo que subraya la necesidad inminente de recortar aún más la demanda de gas para no poner en riesgo la seguridad energética del bloque". Mientras que muchos Estados miembros de la UE han respondido a la última crisis de combustibles fósiles limitando las importaciones de GNL, otros "han profundizado su exposición al aumentarlas", sostiene Jaller-Makarewicz.
Las importaciones de GNL de Alemania se dispararon un 72 % interanual entre marzo y mayo de 2026, el mayor incremento entre todos los países de la UE. Italia, que corre el riesgo de no alcanzar su objetivo de emisiones para 2030, y Bélgica también han aumentado sus importaciones de GNL en el último año. ¿Depende cada vez más la UE del gas estadounidense y ruso?
El análisis de IEEFA también constata que la dependencia del GNL de Estados Unidos y Rusia se ha mantenido durante los primeros 100 días de guerra en Oriente Medio. Tras el cierre de facto del estrecho de Ormuz, las importaciones europeas de GNL catarí han caído. Sin embargo, entre marzo y mayo de 2026, las importaciones de GNL de la UE aumentaron interanualmente en todos los demás grandes proveedores: un cinco por ciento más desde Estados Unidos, un 11 % más desde Argelia, un 25 % desde Rusia y un 84 % desde Noruega.
Estados Unidos representó el 60 % de las importaciones de GNL de la UE en este periodo, frente al 56 % del año anterior. La electrificación, clave para la resiliencia energética El aumento del coste de las importaciones de combustibles fósiles, junto con más de 210 medidas de emergencia adoptadas por los Estados miembros, ha dejado a la UE una factura energética de la guerra de 60.000 millones de euros. "Menos de un cinco por ciento, 2.000 millones de euros, se ha destinado a medidas de electrificación, la única inversión estructural que reduce la exposición hoy y refuerza la resiliencia energética de mañana", señala Alice Moscovici, investigadora del laboratorio de ideas europeo Instituto Jacques Delors. Con frecuencia se ha señalado que las energías renovables autóctonas son la mejor vía para reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles.
El año pasado, la energía limpia ahorró a la UE 51.000 millones de euros al recortar las importaciones contaminantes, con la solar y la eólica a la cabeza. Los hogares europeos también recurren a la electrificación para protegerse de la escalada de los precios de la energía. Las ventas de bombas de calor aumentaron un 25 % en Francia, Alemania y Polonia en los primeros meses de este año, mientras que la compañía británica Octopus Energy vio cómo sus ventas en las tres primeras semanas de marzo crecían un 51 % respecto al mismo periodo del mes anterior.
En numerosos portales de compraventa de coches en toda Europa se ha disparado el interés por los vehículos eléctricos (VE), mientras que datos del Gobierno británico muestran que en marzo de 2026 se completaron más de 27.000 instalaciones solares, la cifra mensual más alta desde 2012. "Acelerar la transición hacia un transporte, una calefacción y una industria electrificados es esencial para reducir la dependencia de los combustibles importados y reforzar la resiliencia", afirma Adrian Hiel, director de la Alianza por la Electrificación. "Funcionará porque hogares y empresas ahorrarán decenas de miles de millones de euros cada año". ¿Harán bajar las renovables el precio de la electricidad? En muchos países de la UE, el precio de la electricidad sigue ligado a los volátiles combustibles fósiles debido a lo que se conoce como principio de 'merit order'.
Este mecanismo hace que los precios de la electricidad se basen en la central más cara que todavía sea necesaria para cubrir la demanda. Sin embargo, la inversión en renovables empieza a romper este principio, lo que protege aún más a los europeos de los sobresaltos de los combustibles fósiles y contribuye a mantener estables las facturas energéticas. "En los primeros cinco meses de 2026, los países con una baja presencia de combustibles fósiles en su mezcla de generación eléctrica tuvieron una relación más favorable entre los precios del gas y de la electricidad", explica Aneta Stefańczyk, experta del Observatorio Europeo para la Neutralidad Climática. "Las diferencias son grandes, la relación entre el precio de la electricidad y el del gas es más de dos veces menor en España que en países más dependientes de los combustibles fósiles como Italia o Polonia". Según el laboratorio de ideas energético Ember, el 75 % de la electricidad de España se generó en 2025 a partir de fuentes bajas en carbono, por encima de la media de la UE, del 71 %.
Preguntale a la nota
Hacé preguntas y la IA responde usando solo este artículo
2 preguntas restantes · Respuestas basadas en el contenido del artículo
Recibí las noticias en WhatsApp
Seguí nuestro canal para recibir lo más importante del día, directo a tu celular.
Noticias Relacionadas

Las mujeres resultan las más perjudicadas por el aumento de la deuda externa
Un estudio de la ONU aborda las dificultades que pueden afrontar los países cuando tienen que cumplir con pagos de deuda externa que condicionan sus gastos internos. En todos los indicadores estudiados la conclusión general es que el impacto no es equilibrado en materia de género. En la Argentina, en un contexto de recortes y durante los primeros cuatro meses del año, los Servicios de la Deuda Pública concentraron el 11% del gasto total ejecutado

Alquileres: cómo calcular los aumentos por inflación en junio 2026, según los distintos índices
A partir de la derogación de la ley de alquileres, los contratos pueden ajustarse por el índice que se decida entre las partes y el más utilizado es el del IPC

Freddie Freeman pone fin al juego con jonrón y Dodgers superan 1-0 a Angelinos
Un cuadrangular de Freeman en el noveno inning dio el triunfo al conjunto de casa en el inicio de la Serie del Freeway ante sus rivales locales. El relevista Treinen aseguró la victoria con una sólida actuación. Los locales dominan la serie con un contundente marcador global.

Comentarios
para dejar un comentario