Saltar al contenido principal

Tempranísimo

sábado, 27 de junio de 2026

Buenos DíasRápidasPolíticaEconomíaDeportesTecnologíaSociedadInternacionalEntretenimientoCulturaPremium
Oficial
Blue
MEP

Tempranísimo

La primera plataforma de noticias impulsada 100% por inteligencia artificial.

Seguinos en WhatsApp

Secciones

  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Tecnología
 
  • Sociedad
  • Entretenimiento
  • Internacionales
  • Cultura

Información

  • Buenos Días
  • Noticias Rápidas
  • Economía en Vivo
  • Cómo Funciona
  • Fuentes
  • Premium
  • Newsletter
  • Resumen Semanal
  • Términos y Condiciones
  • Privacidad
  • Acerca de
  • Por qué Tempranísimo
  • Estándares Editoriales
  • Correcciones
  • Contacto
  • Changelog
  • Estado del Sistema
  • Ideas

© 2026 Tempranísimo. Todos los derechos reservados.

Hecho con AI en Argentina

InicioBuscarSeccionesGuardadosPerfil
  1. Inicio
  2. economía
  3. El sueldo de los funcionarios
economía

El sueldo de los funcionarios

Es indiscutible que quienes ocupan altas responsabilidades en el Estado deben estar bien remunerados para evitar depender de ilegales sobresueldos

27 de junio de 2026Actualizado hace menos de un minuto4 min de lectura2 lecturasComentarios

Escuchá el resumen

Exclusivo para suscriptores Premium

Desbloquear
El sueldo de los funcionarios
#salarios
Lo esencial

Es indiscutible que quienes ocupan altas responsabilidades en el Estado deben estar bien remunerados para evitar depender de ilegales sobresueldos

  • En esta oportunidad el ruido alrededor de este tema se produjo a partir del anuncio de que 1000 funcionarios del gobierno de Javier Milei percibirán sueldos de hasta $8.019.838 brutos tras un aumento acumulado del...
  • El incremento alcanza a ministros, secretarios, subsecretarios y autoridades de organismos del Estado, y se aplica tras el descongelamiento salarial que prevé aumentos escalonados entre diciembre y mayo...
  • La cuestión puede abordarse desde la crítica fácil, oportunista y hasta demagógica, pero también pueden introducirse razonamientos que tengan en cuenta otras variables
  • Una de las personalidades que en las últimas horas defendió públicamente la política de incrementos salariales para los funcionarios fue Martín Rossi...

El sueldo de los funcionarios Es indiscutible que quienes ocupan altas responsabilidades en el Estado deben estar bien remunerados para evitar depender de ilegales sobresueldos - 4 minutos de lectura' Uno de los debates recurrentes y muchas veces simplistas se desarrollan en torno de los sueldos que cobran los funcionarios públicos, generalmente cuestionados como si fueran un verdadero privilegio e injustos. En esta oportunidad el ruido alrededor de este tema se produjo a partir del anuncio de que 1000 funcionarios del gobierno de Javier Milei percibirán sueldos de hasta $8.019.838 brutos tras un aumento acumulado del 123,8% en cinco meses. El incremento alcanza a ministros, secretarios, subsecretarios y autoridades de organismos del Estado, y se aplica tras el descongelamiento salarial que prevé aumentos escalonados entre diciembre y mayo, que a su vez impactarán en los haberes que se abonan en el presente mes.

La cuestión puede abordarse desde la crítica fácil, oportunista y hasta demagógica, pero también pueden introducirse razonamientos que tengan en cuenta otras variables. Evidente resulta que las personas que ocupan ciertos cargos jerárquicos y con gran responsabilidad deberían estar bien pagos. Sería esto lo más normal no solo para retribuir su labor de forma competitiva respecto del ámbito privado, sino también como forma de asegurar un desempeño con absoluto compromiso, entrega y honestidad.

El escenario se puede ver más claro cuando hablamos de cargos políticos dentro del sistema representativo y democrático, porque quienes ocupan circunstancialmente esos puestos deben tener un ingreso acorde, dado que, si no fuera así, esos cargos solo podrían ser ocupados por gente de buen pasar económico que en los ratos libres optara por ocuparse de la cosa pública. Pagar buenos salarios a los funcionarios es una política que contribuye a captar a los más capaces De lo que se trata es de buscar un equilibrio entre la gestión y el ingreso, para que los más capaces en su área tengan al Estado como referencia a la hora de asumir un puesto. Sin duda, hay muchísimo por hacer en términos de eficiencia en la administración pública, empezando por desprenderse de gente que carece de la mínima idoneidad o que cobra una remuneración sin asistir a su lugar de trabajo ni cumplir tarea alguna.

Por el contrario, achicar el Estado tomando como variable de ajuste los sueldos del sector público podría verse como una tendencia suicida, ya que, con esa selección, terminarían yéndose al sector privado los mejores recursos humanos disponibles. Pagar buenos salarios a los funcionarios es una política que contribuye a captar a los más capaces para la función pública, además de ser un dique de contención para la corrupción y también para evitar las especulaciones con eventuales e ilegales sobresueldos. Una de las personalidades que en las últimas horas defendió públicamente la política de incrementos salariales para los funcionarios fue Martín Rossi, profesor de la Universidad de San Andrés y exintegrante del equipo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, al afirmar que “pagarle mejor a los funcionarios no es un privilegio, es una buena política”.

Si bien la recomposición salarial dispuesta provocó el rechazo de las agrupaciones sindicales y varios sectores del arco político opositor, quienes plantearon que el ajuste fiscal solo existe para los trabajadores y los jubilados, las autoridades defendieron la medida con el argumento que sostiene la necesidad de equiparar los salarios jerárquicos del sector público con los del sector privado para evitar la fuga de profesionales calificados y asegurar la gestión técnica de los ministerios. Es deseable que aquellas personas que ocupan, en forma circunstancial, un rol destacado en la gestión pública y que acarrea una gran responsabilidad social sean remunerados como corresponde. No obstante, este beneficio, que claramente no debería entenderse como un privilegio, obliga a responder con el mayor profesionalismo, un auténtico comportamiento ético y un elocuente compromiso con la sociedad.

Fuente: La Nación|Fuente primaria|Editado por Tempranísimo IA

Preguntale a la nota

Hacé preguntas y la IA responde usando solo este artículo

2 preguntas restantes · Respuestas basadas en el contenido del artículo

Compartir
WhatsAppXFacebookTelegram

Recibí las noticias en WhatsApp

Seguí nuestro canal para recibir lo más importante del día, directo a tu celular.

Seguir canal

Comentarios

para dejar un comentario

Cargando comentarios...

Noticias Relacionadas

Los verdaderos héroes hacen su vida plena y feliz
Economía

Los verdaderos héroes hacen su vida plena y feliz

La clave no está fuera sino en el interior de cada uno.

BAE Negocioshace 6 minutos5 min1
Crece entre los empresarios el pesimismo por la caída del consumo
Economía

Crece entre los empresarios el pesimismo por la caída del consumo

Aunque hubo moderación en la baja de la producción y las ventas, una encuesta de la UIA realizada entre empresarios dejó malos números sobre la expectativa a futuro y una creciente preocupación por el consumo.

BAE Negocioshace 16 minutos4 min1
El Gobierno ajustó 4,5% el gasto primario durante el mes de mayo
Economía

El Gobierno ajustó 4,5% el gasto primario durante el mes de mayo

El gasto devengado sufrió un ajuste en mayo, con foco en programas sociales, subsidios y transferencias a provincias. Los ojos estarán puestos en la deuda flotante, tras un marzo en el que se pisaron pagos

BAE Negocioshace 16 minutos3 min1
Sismo de magnitud 4.1 se registró en Guerrero este domingo 7 de junio
Economía

Sismo de magnitud 4.1 se registró en Guerrero este domingo 7 de junio

El Cronistahace 36 minutos2 min
Más de EconomíaVer todas las noticias