El ping pong de Claudio Úbeda tras su paso por Boca Juniors: el amuleto de Russo con el que dirigía y de qué se arrepiente
El Sifón hizo un balance sobre su ciclo al frente del Xeneize
Escuchá el resumen
Exclusivo para suscriptores Premium

El Sifón hizo un balance sobre su ciclo al frente del Xeneize
- Boca también cayó en los octavos de final del Torneo Apertura ante Huracán —2-3 en condición de local— y en las semifinales del Clausura 2025 frente a Racing Club, con gol de Maravilla Martínez
- PUBLICIDAD Entre los puntos altos del ciclo, Úbeda ganó los dos Superclásicos que dirigió: primero un 2-0 a River Plate de Marcelo Gallardo en Brandsen 805...
- PUBLICIDAD El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo había asumido en octubre de 2025 tras el fallecimiento del último entrenador campeón de América con el primer equipo
- La derrota por 1-0 ante Universidad Católica cerró la participación en la Libertadores y precipitó la decisión de Juan Román Riquelme de no renovarle el contrato, que vencía el 30 de junio
El Sifón dio detalles de su paso por el Xeneize En una nueva aparición pública desde la desvinculación, Claudio Úbeda habló sobre su paso por Boca Juniors, eligió a Leandro Paredes como el mejor jugador del fútbol argentino y fue categórico sobre cuál es el mejor equipo del país. También reveló los motivos que llevaron al Xeneize a quedar eliminado de la Copa Libertadores en fase de grupos. Esa eliminación no fue el único tropiezo del ciclo.
Boca también cayó en los octavos de final del Torneo Apertura ante Huracán —2-3 en condición de local— y en las semifinales del Clausura 2025 frente a Racing Club, con gol de Maravilla Martínez. PUBLICIDAD Entre los puntos altos del ciclo, Úbeda ganó los dos Superclásicos que dirigió: primero un 2-0 a River Plate de Marcelo Gallardo en Brandsen 805, con goles del Changuito Zeballos y Miguel Merentiel; luego un 1-0 en el estadio Monumental, con el penal convertido por Leandro Paredes como figura del encuentro. Al repasar los momentos más recordados de su gestión, Úbeda destacó los dos triunfos ante River como las victorias que más disfrutó. “La primera fue más importante porque nos clasificó a Copa Libertadores, pero la otra también fue muy importante”, sostuvo.
Del otro lado de la balanza, la derrota ante Racing fue la que más le dolió: “Por todo el contexto de lo que pasó pospartido, yo quería ganar ese partido”, admitió en diálogo con Ezzequiel. PUBLICIDAD El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo había asumido en octubre de 2025 tras el fallecimiento del último entrenador campeón de América con el primer equipo. Su mayor logro como entrenador, precisó, no ocurrió en La Bombonera sino antes: “Salir campeón con Racing”.
Y ante la pregunta por su mayor virtud, la respuesta fue directa: “Mi relación con los jugadores”. PUBLICIDAD Entre las anécdotas más personales, Úbeda reveló que durante todo el año dirigió los entrenamientos con un silbato que le había dejado Russo, su mentor fallecido en 2025. “La que más usé durante todo este año fue haber estado en cada entrenamiento con un silbato que me dejó Miguel”, contó. Ya el 4 de junio, en su primera aparición pública tras la salida, había relatado que Russo se lo regaló personalmente y que para él tenía un valor que iba mucho más allá de lo material.
Cuando llegó el momento de la autoevaluación, el técnico se puso un siete en trabajo y un cinco en resultados. Sobre la eliminación en el certamen continental, distribuyó las responsabilidades: “Evidentemente, hemos cometido algunos errores que no nos han dejado llegar a eso, sumado a lesiones, a expulsiones, malos arbitrajes y fueron consecuencia también de resultados”. Respecto de posibles arrepentimientos, fue breve: “No tengo mucho”.
PUBLICIDAD En diálogo con Radio La Red, Úbeda había expresado: “Todos entendemos las exigencias de los equipos grandes y mucho más Boca. Entendíamos ese punto de inflexión de no haber avanzado en la Libertadores. Sabíamos que dependíamos mucho de ese resultado”.
El ciclo de Úbeda al frente del primer equipo se extendió por 32 partidos oficiales, con un balance de 17 victorias, siete empates y ocho derrotas. La derrota por 1-0 ante Universidad Católica cerró la participación en la Libertadores y precipitó la decisión de Juan Román Riquelme de no renovarle el contrato, que vencía el 30 de junio. PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD
Preguntale a la nota
Hacé preguntas y la IA responde usando solo este artículo
2 preguntas restantes · Respuestas basadas en el contenido del artículo
Recibí las noticias en WhatsApp
Seguí nuestro canal para recibir lo más importante del día, directo a tu celular.
Noticias Relacionadas

Se viene una clínica deportiva de Trail Running en el polideportivo municipal Poliguay
Se realizará el 18 de junio a las 20 y estará a cargo de las integrantes de la Selección Argentina de Trail Running, Bianca Domínguez, Pía Carayol y Ayelen Liberal. Es necesario inscribirse previamente. Se entregará certificación de asistencia.

El bombazo que podría meter Scaloni en la formación de la Selección argentina para el debut ante Argelia
Lionel Scaloni analiza la titularidad de un jugador que están viendo muy bien y empieza a ganar terreno en la consideración. ¿Va de arranque en el Mundial?

Colapinto apareció en la portada del GP de Barcelona-Cataluña y los fanáticos hablaron de una maldición: ¿de qué se trata?
Con Franco como uno de los tres protagonistas, la Fórmula 1 presentó su próxima fecha. Y en la caja de comentarios, los mensajes más populares giraron en torno a un concepto: la maldición del DNF (abandono). Tiene una explicación...

"Argentina llena de energía", la plataforma de YPF para que vivas la experiencia del mundial
YPF propone un ecosistema integral con campañas, productos exclusivos y experiencias inmersivas durante el Copa Mundial 2026. Desde promociones y rituales de jugadores hasta menús temáticos y helados especiales, la marca acompaña a los hinchas y genera contenidos en estaciones, redes sociales y aeropuertos en Argentina y Estados Unidos.
Comentarios
para dejar un comentario