Saltar al contenido principal

Tempranísimo

domingo, 28 de junio de 2026

Buenos DíasRápidasPolíticaEconomíaDeportesTecnologíaSociedadInternacionalEntretenimientoCulturaPremium
Oficial
Blue
MEP

Tempranísimo

La primera plataforma de noticias impulsada 100% por inteligencia artificial.

Seguinos en WhatsApp

Secciones

  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Tecnología
 
  • Sociedad
  • Entretenimiento
  • Internacionales
  • Cultura

Información

  • Buenos Días
  • Noticias Rápidas
  • Economía en Vivo
  • Cómo Funciona
  • Fuentes
  • Premium
  • Newsletter
  • Resumen Semanal
  • Términos y Condiciones
  • Privacidad
  • Acerca de
  • Por qué Tempranísimo
  • Estándares Editoriales
  • Correcciones
  • Contacto
  • Changelog
  • Estado del Sistema
  • Ideas

© 2026 Tempranísimo. Todos los derechos reservados.

Hecho con AI en Argentina

InicioBuscarSeccionesGuardadosPerfil
  1. Inicio
  2. deportes
  3. El Gobierno tiene casi listos los pliegos para privatizar Belgrano Cargas y busca adjudicarlo antes de 2027
deportes

El Gobierno tiene casi listos los pliegos para privatizar Belgrano Cargas y busca adjudicarlo antes de 2027

28 de junio de 20265 min de lectura1 lecturasComentarios

Escuchá el resumen

Exclusivo para suscriptores Premium

Desbloquear
El Gobierno tiene casi listos los pliegos para privatizar Belgrano Cargas y busca adjudicarlo antes de 2027
Lo esencial
  • El Gobierno publicará en los próximos días los pliegos para privatizar Belgrano Cargas, uno de los procesos que venía demorado dentro de la agenda de empresas públicas y concesiones que la Casa Rosada busca acelerar...
  • El expediente de Belgrano Cargas era de los últimos que faltaba dentro del primer tramo de privatizaciones y concesiones, autorizadas por la Ley Bases de 2024
  • Belgrano Cargas y Logística administra la principal red ferroviaria de cargas del país a través de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza
  • El frente energético también tuvo un antecedente con la venta de la participación estatal en Citelec, controlante de Transener, a Genneia y Edison Transmisión por US$356 millones

El Gobierno publicará en los próximos días los pliegos para privatizar Belgrano Cargas, uno de los procesos que venía demorado dentro de la agenda de empresas públicas y concesiones que la Casa Rosada busca acelerar antes de 2027. En el Ejecutivo sostienen que la licitación quedó en la etapa final de revisión y que su publicación permitirá abrir formalmente la instancia de presentación de ofertas. El expediente de Belgrano Cargas era de los últimos que faltaba dentro del primer tramo de privatizaciones y concesiones, autorizadas por la Ley Bases de 2024. En Balcarce 50 sostienen que el objetivo es llegar al año electoral con la mayor cantidad posible de empresas, servicios y activos estatales bajo administración privada, concesión o esquemas mixtos. La licitación del Belgrano Cargas apunta a transferir al sector privado la operación ferroviaria de cargas, con un esquema dividido por líneas y unidades de negocio. El diseño prevé separar el proceso entre las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, y habilitar ofertas independientes para infraestructura, operación ferroviaria y talleres. La intención oficial es evitar un único paquete cerrado y permitir que distintos operadores compitan por partes del sistema. El esquema también busca abrir la posibilidad de que una empresa participe solo en una de las unidades de negocio o que presente una propuesta integrada si quiere operar más de un tramo. En el Gobierno sostienen que ese formato puede ampliar la competencia y atraer interesados con perfiles distintos: operadores ferroviarios, empresas logísticas, usuarios intensivos de carga, compañías vinculadas a infraestructura y grupos con experiencia en mantenimiento. Belgrano Cargas y Logística administra la principal red ferroviaria de cargas del país a través de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. Transporta granos, insumos industriales y otras mercaderías desde economías regionales hacia puertos y centros de consumo. También tiene bajo su órbita infraestructura ferroviaria, material rodante y talleres. La licitación tendrá como eje el modelo de acceso abierto, previsto en la Ley 27.132. Ese esquema permite que distintos operadores puedan utilizar la red ferroviaria mediante el pago de un canon o peaje, en lugar de concentrar toda la operación en un solo prestador. En el Ejecutivo argumentan que la exclusividad comercial limitó el desarrollo del sistema ferroviario de cargas y que la apertura puede aumentar el volumen transportado. El Gobierno venía anticipando que el pliego se publicaría durante mayo, pero el proceso se ralentizó por definiciones técnicas y administrativas. Ahora, en Nación aseguran que la publicación será en los próximos días. Una vez abierto el llamado, se prevé un período para la presentación de ofertas y una etapa posterior de evaluación, con la expectativa oficial de encaminar la adjudicación antes de fin de año. Las otras privatizaciones que acelera Javier Milei El expediente se suma a otros procesos que avanzaron en las últimas semanas. AySA ya entró en el calendario formal con la licitación para vender el 90% de las acciones estatales y mantener el 10% restante en manos de los trabajadores mediante el Programa de Propiedad Participada. La apertura de ofertas está prevista para agosto y el Gobierno busca incorporar un operador estratégico con experiencia en agua y saneamiento. La Hidrovía también registró avances. El Gobierno preadjudicó la concesión de la Vía Navegable Troncal al consorcio integrado por Jan de Nul y Servimagnus, después de la evaluación técnica y económica del proceso. Se trata de uno de los corredores logísticos más relevantes del país, por donde circula el 80% del comercio exterior argentino. En paralelo, el Ejecutivo sigue de cerca la privatización de Intercargo, la empresa estatal de servicios de rampa y asistencia en tierra en aeropuertos. El proceso apunta a vender el 100% de las acciones y transferir activos, contratos, licencias y continuidad operativa. Este martes, prorrogó los plazos de la licitación una semana: la presentación de ofertas se hará hasta el 17 de junio y la apertura de los sobres el 25 de junio. Las rutas nacionales son otro frente que el Gobierno quiere mostrar con impacto visible. Economía avanza con la Red Federal de Concesiones, que incluye 9000 kilómetros distribuidos en tramos estratégicos. El objetivo es que los corredores -de un total de 40.000 kilometros- pasen a operar bajo un esquema privado, sin subsidios, con obras asociadas y mejoras de mantenimiento. El frente energético también tuvo un antecedente con la venta de la participación estatal en Citelec, controlante de Transener, a Genneia y Edison Transmisión por US$356 millones. En el Ejecutivo usan ese caso para mostrar interés privado por infraestructura regulada y miran los activos que aun controla Enarsa: centrales térmicas y concesiones hidroeléctricas. Otro expediente en seguimiento es Correo Argentino. En Nación trabajan para que el proceso avance este año y lo presentan como una compañía con mayor margen político para privatizar que otros servicios públicos. En el Gobierno destacan que el presupuesto 2026 proyecta un resultado económico positivo para la empresa y transferencias desde el Correo hacia la Administración Nacional. La agenda forma parte también del plan financiero del equipo económico. El Gobierno busca que privatizaciones, concesiones, emisión de deuda, garantías de organismos multilaterales y acumulación de reservas ayuden a fortalecer el “colchón financiero” rumbo a 2027. En Economía calculan que la venta de activos y concesiones puede aportar fondos para cubrir vencimientos y reforzar la posición del Tesoro. La excepción más relevante sigue siendo Trenes Argentinos, que no figura dentro del calendario más inmediato. En el Gobierno consideran que no están dadas las condiciones para avanzar con una privatización integral sin una suba fuerte del boleto y obras clave para recuperar los servicios urbanos. Por eso, la prioridad ferroviaria de corto plazo se concentra en cargas y no en pasajeros.

Fuente: TN. Para leer la nota completa:

Leer artículo completo

Resumen rápido

Lo que necesitás saber en segundos. Para la nota completa, visitá la fuente original.

Fuente: TN|Fuente primaria|Editado por Tempranísimo IA

Preguntale a la nota

Hacé preguntas y la IA responde usando solo este artículo

2 preguntas restantes · Respuestas basadas en el contenido del artículo

Compartir
WhatsAppXFacebookTelegram

Recibí las noticias en WhatsApp

Seguí nuestro canal para recibir lo más importante del día, directo a tu celular.

Seguir canal

Comentarios

para dejar un comentario

Cargando comentarios...

Noticias Relacionadas

Guerra de los canales de noticias: TN líder, pero A24 desplaza del segundo lugar a C5N en el horario de la mañana
Deportes

Guerra de los canales de noticias: TN líder, pero A24 desplaza del segundo lugar a C5N en el horario de la mañana

Novaresio y Laje logran la segunda ubicación en audiencia para el canal de Grupo América, detrás de TN. El relanzamiento de LN+, que busca superar a Crónica TV. Las novedades de los canales de noticias, que dan pelea a las señales deportivas y adaptan su programación, con la mirada puesta en la Selección Argentina en el Mundial.

Clarínhace alrededor de 2 horas8 min2
El único antecedente de Argentina vs Islandia y la pesadilla que revive Lionel Messi antes del Mundial 2026: "Me cagué"
Deportes

El único antecedente de Argentina vs Islandia y la pesadilla que revive Lionel Messi antes del Mundial 2026: "Me cagué"

La Selección enfrentará a los nórdicos antes de la defensa del título, como en el debut en Rusia 2018. Aquel día, el capitán erró un penal que fue el germen de la Scaloneta.

Clarínhace alrededor de 2 horas4 min1
Del jugador tratado "como terrorista" al árbitro deportado: el otro Mundial que preocupa a la FIFA
Deportes

Del jugador tratado "como terrorista" al árbitro deportado: el otro Mundial que preocupa a la FIFA

La elección de Estados Unidos como sede principal del Mundial 2026 le está generando incontables problemas a los protagonistas del certamen.

MDZ Onlinehace alrededor de 2 horas4 min2
Mundial 2026: qué pasó con la Selección argentina la última vez que jugó una Copa del Mundo en Estados Unidos
Deportes

Mundial 2026: qué pasó con la Selección argentina la última vez que jugó una Copa del Mundo en Estados Unidos

Argentina volverá a disputar una Copa del Mundo en suelo estadounidense, el mismo escenario donde vivió uno de los episodios más impactantes de su historia futbolística.

MDZ Onlinehace alrededor de 2 horas4 min2
Más de DeportesVer todas las noticias