Cómo funcionará el nuevo sistema digital para retirar medicamentos en las farmacias
El Gobierno nacional dispuso que todas las farmacias del país incorporen sistemas digitales para validar y registrar la entrega de medicamentos ambulatorios. La medida busca mejorar los controles, la trazabilidad y las auditorías dentro del sistema sanitario
Escuchá el resumen
Exclusivo para suscriptores Premium

El Gobierno nacional dispuso que todas las farmacias del país incorporen sistemas digitales para validar y registrar la entrega de medicamentos ambulatorios. La medida busca mejorar los controles, la trazabilidad y las auditorías dentro del sistema sanitario
- Los troqueles serán reemplezados por códigos de barra y tokens en todos los lugares donde se dispensen medicamentos
- El Gobierno nacional oficializó un nuevo sistema para la entrega de medicamentos en farmacias que reemplazará progresivamente los soportes físicos por mecanismos digitales de validación e identificación de pacientes
- La medida fue establecida mediante la Resolución 638/2026 del Ministerio de Salud y deberá ser implementada por todas las farmacias del país en un plazo máximo de 180 días
- El cumplimiento de la normativa será obligatorio para todos los organismos y entidades alcanzados por la fiscalización del Ministerio de Salud...
Los troqueles de cartón que forman parte del paisaje de los mostradores de las farmacias desaparecerán de la vista dentro de un semestre. Los troqueles serán reemplezados por códigos de barra y tokens en todos los lugares donde se dispensen medicamentos. El Gobierno nacional oficializó un nuevo sistema para la entrega de medicamentos en farmacias que reemplazará progresivamente los soportes físicos por mecanismos digitales de validación e identificación de pacientes.
La medida fue establecida mediante la Resolución 638/2026 del Ministerio de Salud y deberá ser implementada por todas las farmacias del país en un plazo máximo de 180 días. La iniciativa apunta a modernizar los procedimientos de dispensa de medicamentos ambulatorios y generar registros electrónicos más precisos de cada operación realizada. Según explicaron desde la cartera sanitaria, el objetivo es fortalecer los controles, mejorar la trazabilidad de los medicamentos y facilitar las tareas de auditoría dentro del sistema de salud.El Gobierno fijó un nuevo sistema digital para retirar medicamentos de las farmacias: cómo habrá que hacer Entre las principales novedades se encuentra la incorporación de herramientas digitales para identificar a los pacientes al momento de retirar sus medicamentos.
Para ello, las farmacias podrán utilizar tokens digitales, credenciales electrónicas u otros mecanismos equivalentes de autenticación. Paso a paso: cómo será el retiro de medicamentos Una vez que el sistema entre en funcionamiento de manera obligatoria, el procedimiento será completamente digital. - Primero, el médico emitirá la receta electrónica y esta quedará registrada en la plataforma correspondiente. - Luego, el paciente deberá presentarse en la farmacia con su token digital, credencial electrónica o mecanismo de identificación habilitado. - La farmacia validará la identidad mediante el sistema informático autorizado y verificará que la receta se encuentre vigente. Tras esa comprobación, se realizará la entrega del medicamento y la operación quedará registrada digitalmente.
En los casos en que un familiar o tercero retire la medicación, deberá contar con una autorización digital otorgada por el titular. Además, la farmacia solicitará y registrará el documento de identidad de la persona que efectúe el trámite, independientemente de si se trata del paciente o de un autorizado. Los documentos podrán ser emitidos por organismos nacionales o extranjeros siempre que permitan acreditar la identidad de forma fehaciente.
Toda la información quedará almacenada electrónicamente y podrá ser utilizada para controles y auditorías. Los sistemas deberán garantizar que quien retire el medicamento sea efectivamente el titular de la receta o una persona previamente autorizada. Además, las plataformas tendrán que contar con mecanismos seguros para la validación y el resguardo de la información.
Desde el Ministerio de Salud señalaron que la coexistencia de múltiples sistemas de gestión dificulta actualmente el intercambio de información entre organismos y prestadores. Por ese motivo, la nueva estrategia busca mejorar la interoperabilidad y optimizar el seguimiento de los medicamentos dentro del sistema sanitario. Entre los beneficios esperados figuran una mayor trazabilidad de los medicamentos, la reducción del uso de documentación física, la agilización de los procedimientos administrativos y un refuerzo de la seguridad para los pacientes.
La Subsecretaría de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud será la encargada de establecer los lineamientos técnicos que deberán cumplir las plataformas utilizadas por las farmacias. Además, podrá definir protocolos de contingencia para los casos en que existan problemas de conectividad o interrupciones temporales de los sistemas digitales. El cumplimiento de la normativa será obligatorio para todos los organismos y entidades alcanzados por la fiscalización del Ministerio de Salud, que deberán completar las adecuaciones técnicas dentro de los 180 días establecidos por la resolución.
Con esta medida, el Gobierno busca avanzar hacia un modelo de salud digital que permita registrar, consultar y auditar electrónicamente toda la información vinculada a la entrega de medicamentos, fortaleciendo los mecanismos de control y reduciendo errores administrativos dentro del sistema sanitario argentino. CS
Preguntale a la nota
Hacé preguntas y la IA responde usando solo este artículo
2 preguntas restantes · Respuestas basadas en el contenido del artículo
Recibí las noticias en WhatsApp
Seguí nuestro canal para recibir lo más importante del día, directo a tu celular.
Noticias Relacionadas

Cambio de titularidad del servicio de agua: requisitos y pasos
Mantener actualizados los datos del suministro permite realizar gestiones ante la EPS sin contratiempos. Conoce qué documentos se requieren, cómo presentar la solicitud y qué aspectos revisar antes de iniciar el trámite

Albaneses protestan contra el plan turístico respaldado por Jared Kushner sobre la reserva natural
Los manifestantes se reunieron este sábado 6 de junio en la laguna Vjosa-Narta, una reserva natural en la costa albanesa, para denunciar un plan del año del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, para construir un complejo de lujo en una zona ambientalmente sensible. El primer ministro albanés, Edi Rama, ha insistido en que los "mejores" expertos participarán en el proyecto, que aún no ha sido aprobado.

Velorio del Indio Solari: las gestiones políticas que acercaron a Máximo Kirchner y Axel Kicillof
El jefe de La Cámpora y el gobernador bonaerense retomaron contactos en medio de las gestiones para el homenaje público al músico

Encuesta: se consolida el rechazo a Milei, Bullrich se escapa como figura oficial más valorada y crece el pesimismo social
La medición de mayo registra un cuadro de tensión para la Casa Rosada. El oficialismo conserva figuras con mejor valoración relativa, pero el presidente aparece con saldo adverso.
Comentarios
para dejar un comentario