Saltar al contenido principal

Tempranísimo

lunes, 22 de junio de 2026

Buenos DíasRápidasPolíticaEconomíaDeportesTecnologíaSociedadInternacionalEntretenimientoCulturaPremium
Oficial
Blue
MEP

Tempranísimo

La primera plataforma de noticias impulsada 100% por inteligencia artificial.

Seguinos en WhatsApp

Secciones

  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Tecnología
 
  • Sociedad
  • Entretenimiento
  • Internacionales
  • Cultura

Información

  • Buenos Días
  • Noticias Rápidas
  • Economía en Vivo
  • Cómo Funciona
  • Fuentes
  • Premium
  • Newsletter
  • Resumen Semanal
  • Términos y Condiciones
  • Privacidad
  • Acerca de
  • Por qué Tempranísimo
  • Estándares Editoriales
  • Correcciones
  • Contacto
  • Changelog
  • Estado del Sistema
  • Ideas

© 2026 Tempranísimo. Todos los derechos reservados.

Hecho con AI en Argentina

InicioBuscarSeccionesGuardadosPerfil
  1. Inicio
  2. economía
  3. Caso Odebrecht: con dificultades técnicas por la falta de internet, concluyó la etapa de los alegatos
economía

Caso Odebrecht: con dificultades técnicas por la falta de internet, concluyó la etapa de los alegatos

Los problemas de conectividad demoraron el inicio del debate oral. Cuando lograron conectarse, la fiscalía rechazó los planteos de prescripción de las defensas

20 de junio de 2026Actualizado hace menos de un minuto4 min de lectura3 lecturasComentarios

Escuchá el resumen

Exclusivo para suscriptores Premium

Desbloquear
Caso Odebrecht: con dificultades técnicas por la falta de internet, concluyó la etapa de los alegatos
#impuestos
Lo esencial

Los problemas de conectividad demoraron el inicio del debate oral. Cuando lograron conectarse, la fiscalía rechazó los planteos de prescripción de las defensas

  • De hecho, desde la Dirección de Tecnología se informó el corte de fibra óptica, que se pudo reparar parcialmente, de modo que las intermitencias derivaron en la suspensión del debate en otros tribunales orales...
  • PUBLICIDAD El Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Néstor Costabel, dio por concluida la etapa de alegatos para anunciar que en el próximo encuentro comenzarán a...
  • Con esta hipótesis, solicitó para Julio De Vido y Daniel Cámeron 4 años de prisión por el delito de presuntas negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas
  • PUBLICIDAD En tanto, para Cristian Folgar y Luis Beuret, requirió 3 años y 6 meses

La caída del sistema de internet en los Tribunales Federales de Comodoro Py complicó el inicio de la audiencia del juicio oral de la causa Odebrecht, que investiga el presunto direccionamiento en la licitación de las obras de la segunda ampliación de los gasoductos TGN y TGS. De hecho, desde la Dirección de Tecnología se informó el corte de fibra óptica, que se pudo reparar parcialmente, de modo que las intermitencias derivaron en la suspensión del debate en otros tribunales orales, por ejemplo en los Cuadernos de la corrupción. PUBLICIDAD A pesar de las complicaciones, en Odebrecht la mayoría de las partes lograron unirse a la videoconferencia con otras redes desde afuera del edificio, incluso utilizando los datos que les proveen sus servicios telefónicos personales.

Los que participaron desde el tribunal debieron sortear los problemas de inestabilidad en la conexión. Así las cosas, durante la jornada de hoy la fiscalía rechazó los planteos de las defensas que pidieron la prescripción del delito atribuido por plazo razonable, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde que se abrió el expediente en 2007. PUBLICIDAD El Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Néstor Costabel, dio por concluida la etapa de alegatos para anunciar que en el próximo encuentro comenzarán a escucharse las últimas palabras de los imputados antes de dar a conocer el veredicto.

No obstante, postergaron la definición de la fecha, que podría fijarse para la semana que viene o la siguiente. La causa El expediente surgió como una extracción de testimonio de la investigación Skanska en el año 2007, en base a la sospecha de supuestas irregularidades en la contratación de Odebrecht para las obras de ampliación en Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS). PUBLICIDAD Los imputados que llegaron a juicio son el exministro de Planificación Julio De Vido; el exsecretario de Energía, Daniel Cámeron; el exsubsecretario de Combustibles, Cristian Folgar; el exvicepresidente de CAMMESA, Luis Beuret; y el exsubgerente de la compañía, Julio Armando Bragulat.

Para el fiscal Diego Luciani, De Vido creó el marco normativo y delegó facultades en los funcionarios del área de energía con el propósito de que se confeccionara “un auténtico traje a medida de Odebrecht”. PUBLICIDAD En su alegato indicó que esa nueva reglamentación habría permitido “la posibilidad de seleccionar al proveedor de bienes y/o servicios al propio criterio del adjudicatario”, con el único objetivo de direccionar la contratación. Con esta hipótesis, solicitó para Julio De Vido y Daniel Cámeron 4 años de prisión por el delito de presuntas negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

PUBLICIDAD En tanto, para Cristian Folgar y Luis Beuret, requirió 3 años y 6 meses. Mientras que para Julio Armando Bragulat pidió la absolución tras considerar que su participación no fue acreditada. Por su parte, las defensas reclamaron la absolución para todos los procesados.

Los abogados coincidieron en que el proceso de contratación se realizó de acuerdo a las normas vigentes en medio de la emergencia económica y energética. PUBLICIDAD El abogado de De Vido, Gabriel Palmeiro, se refirió en duros términos contra la acusación al afirmar que “la retórica fiscal estigmatizante jugaba con la palabra arquitectura de la normativa sin analizar la normativa”. Recordemos que el exministro también está procesado en el primer tramo de la causa denominado Skanska, que en forma paralela tramita en el TOF 4, y en la que también está cerca de conocerse el veredicto.

PUBLICIDAD Este caso, considerado el primer escándalo de corrupción que sacudió al gobierno de Néstor Kirchner, mantiene en el banquillo de los acusados a 30 exfuncionarios y empresarios entre los que figuran el exsecretario de Obras Públicas, José López. Para ellos, el fiscal Abel Córdoba pidió 5 años de prisión como supuestos responsables del funcionamiento de un esquema de pagos de coimas a cambio de orientar la licitación de las obras hacia la empresa de origen sueco. PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Fuente: Infobae|Fuente primaria|Editado por Tempranísimo IA

Preguntale a la nota

Hacé preguntas y la IA responde usando solo este artículo

2 preguntas restantes · Respuestas basadas en el contenido del artículo

Compartir
WhatsAppXFacebookTelegram

Recibí las noticias en WhatsApp

Seguí nuestro canal para recibir lo más importante del día, directo a tu celular.

Seguir canal

Comentarios

para dejar un comentario

Cargando comentarios...

Noticias Relacionadas

Caso Agostina: la Fiscalía decretó el secreto de sumario por diez días
Economía

Caso Agostina: la Fiscalía decretó el secreto de sumario por diez días

La medida fue decidida por la Fiscalía de Instrucción N°13 de Córdoba en el contexto de los nuevos procedimientos e indicaron que cualquier novedad será comunicada una vez finalizado el plazo de secreto de sumario. Además, se incorporará al expediente por el femicidio una investigación iniciada en 2025.

Crónicahace 5 minutos2 min1
Última hora del caso Leire Díez y la declaración del hermano de Pedro Sánchez, en directo: novedades de la UCO y reacciones políticas
Economía

Última hora del caso Leire Díez y la declaración del hermano de Pedro Sánchez, en directo: novedades de la UCO y reacciones políticas

El sumario del caso Leire ha aumentado el foco sobre el PSOE y la presión sobre el Gobierno, que pide “tranquilidad absoluta”

Infobaehace 35 minutos11 min2
Radiografía: cuántas firmas cripto operan en Argentina y nuevos controles que prepara el Gobierno
Economía

Radiografía: cuántas firmas cripto operan en Argentina y nuevos controles que prepara el Gobierno

Con auditorías en puerta, la CNV acelera la regularización del sector. Ya suma 82 inscriptos, predominan las empresas locales y aparecen gigantes globales

iProUPhace 35 minutos6 min2
Repunte del dólar mayorista
Economía

Repunte del dólar mayorista

El tipo de cambio oficial mayorista avanzó hasta los 1438 pesos para la venta y alcanzó su nivel más alto desde principios de febrero. El movimiento se produjo luego de varias ruedas consecutivas de aumentos y dejó al dólar oficial nuevamente por encima de la cotización informal, que cerró en 1435 pesos. A su vez, el dólar minorista cerró en 1460 pesos en el Banco Nación, con un avance del 0,7 por ciento en la jornada.

Página 12hace alrededor de 1 hora1 min3
Más de EconomíaVer todas las noticias