Adiós al Indio Solari: el Gobierno descartó un velatorio en el Congreso y en Casa Rosada
Ante un historial de cruces con el músico, pocos referentes del oficialismo se pronunciaron sobre la muerte del artista. En contraste, desde el peronismo y una parte del radicalismo solicitan que se abran las puertas del Congreso el saludo final. Fanáticos convocan a Plaza de Mayo de forma espontánea
Escuchá el resumen
Exclusivo para suscriptores Premium

Ante un historial de cruces con el músico, pocos referentes del oficialismo se pronunciaron sobre la muerte del artista. En contraste, desde el peronismo y una parte del radicalismo solicitan que se abran las puertas del Congreso el saludo final. Fanáticos convocan a Plaza de Mayo de forma espontánea
- La oposición se movilizó de inmediato para homenajear a la figura central del rock nacional, mientras que el gobierno de Javier Milei intentó mantenerse al margen, sin éxito
- El fallecimiento ocurrió a las 8.30 y ya al mediodía comenzaron a aparecer notas de la oposición para solicitarle al presidente del cuerpo, Martín Menem...
- Desde la Casa Rosada informaron que le elevaron la consulta al ministerio de Seguridad y las áreas técnicas competentes para evaluar sobre esa posibilidad y, tal como habían anticipado...
- El velorio está previsto para el sábado 6 de junio, y desde la Casa Rosada descartaron que vaya a utilizarse la sede del Gobierno tampoco
La noticia del fallecimiento del “Indio” Solari este viernes desató reacciones en los dos extremos del arco político argentino y obligó al Gobierno a desplegar un preparativo de seguridad para el velorio del artista. La oposición se movilizó de inmediato para homenajear a la figura central del rock nacional, mientras que el gobierno de Javier Milei intentó mantenerse al margen, sin éxito. El fallecimiento ocurrió a las 8.30 y ya al mediodía comenzaron a aparecer notas de la oposición para solicitarle al presidente del cuerpo, Martín Menem, que autorice la realización del velorio de Solari en las instalaciones del Congreso, sujeto a la conformidad de la familia.
Una nota lleva la firma del diputado radical Pablo Juliano y otra por parte de Unión por la Patria, con Germán Martínez, Paula Penacca y Cecilia Moreau a la cabeza. Las fuentes consultadas por El Cronista descartaron de cuajo la posibilidad de que el titular de la Cámara habilite ese pedido, por cuestiones de seguridad. Desde la Casa Rosada informaron que le elevaron la consulta al ministerio de Seguridad y las áreas técnicas competentes para evaluar sobre esa posibilidad y, tal como habían anticipado, resolvieron que “el Palacio Legislativo no reúne las condiciones de infraestructura, logística y seguridad necesarias para un evento de esta magnitud”.
Así lo informó horas más tarde el propio Menem a través de una publicación en X que luego el Presidente compartió. “El Gobierno nacional se encuentra a disposición de la familia para trabajar conjuntamente en la elección de un lugar que esté a la altura de lo que el Indio Solari representa para la sociedad argentina y donde puedan garantizarse todas las condiciones de seguridad necesarias para una despedida acorde a su legado", sumó el diputado. Mientras tanto, fuentes oficiales confirmaron a El Cronista que desde el Gobierno estuvieron toda la tarde intentando comunicarse con la familia Solari para poder llegar a un acuerdo. El velorio está previsto para el sábado 6 de junio, y desde la Casa Rosada descartaron que vaya a utilizarse la sede del Gobierno tampoco.
Mientras la política se organiza, en las afueras de la sede de Gobierno sí presenciarán un homenaje. Pocas horas de conocerse la muerte del músico, sus seguidores convocaron a través de las redes sociales a una “misa ricotera” para este viernes a las 18 horas en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, con el objetivo de rememorar su música y despedirlo colectivamente. Esto llevó a que la Casa Militar, en conjunto con el ministerio de Seguridad, ordenara a las fuerzas policiales a desplegar un preparativo alrededor de la Casa Rosada.
En paralelo, los fanáticos de La Plata organizaron otra concentración en esa ciudad, cuna de Los Redondos. La propuesta surgió de manera espontánea entre grupos de seguidores y se viralizó con rapidez bajo la consigna “Despedimos al Indio a lo grande”. Contraste político A la respuesta de Menem se suman expresiones de libertarios, como el cineasta Santiago Oría, quien le dedicó una publicación en la que aclara: “Si, los músicos tenían sus ideas e ideologías, pero la cosa no estaba partidizada, ni nadie estaba obligado a definirse por CFK o no“. “El kirchnerismo le hizo un inmenso daño al arte, la cultura y la posibilidad de disfrutarla todos en paz”, retrucó en su dedicatoria.
Por otra parte, hizo presencia la secretaría de Cultura. Su titular, Leonardo Cifelli, del riñón de Karina Milei, salió primero con escueto mensaje en X: “Su obra perdurará para siempre en la historia del rock nacional. QEPD”.
Más tarde, a esta declaración se sumó una publicación de la secretaría: “Con profundo pesar, la Secretaría de Cultura de la Nación despide a Carlos “Indio” Solari y acompaña a sus seres queridos. El gran ícono de la música argentina falleció esta mañana en el barrio bonaerense de Parque Leloir a los 77 años de edad“, esboza el largo comunicado difundido en la página estatal. “Su obra, su mirada artística y una relación única con su público, dejaron una huella imborrable en la cultura argentina“, cerraron. En contraste, desde la oposición sumaron gestos más contundentes para con el “Indio”.
El diputado nacional Máximo Kirchner, hijo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, horas después de confirmarse el fallecimiento se presentó en el domicilio donde falleció el artista en el Parque Leloir. La propia expresidente se manifestó esta tarde en X, desde San José 1111, donde cumple con prisión domiciliaria. “Vivir solo cuesta vida”, escribió la líder del peronismo. Por su parte, el hijo también publicó una foto de Solari junto a Cristina Kirchner con la leyenda: “Para toda la vida, Indio”.
El vínculo entre ambos era de larga data: Solari respaldó explícitamente los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner a lo largo de los años. Las críticas del Indio a Milei La relación entre Solari y el oficialismo fue de abierta hostilidad. En mayo de 2024, en una entrevista difundida por Somos Radio, el músico sostuvo que “hay un loco de Presidente” en referencia a Milei, y que nunca imaginó que “un tipo con una motosierra” pudiera ganar una elección.
Esas declaraciones provocaron la respuesta del entonces vocero presidencial y actual jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien le pidió al cantante que se “llame a silencio” y afirmó que “promover que un Gobierno caiga me parece una barbaridad”. Meses más tarde, en octubre de 2024, Solari volvió a la carga durante el streaming Gelatina y comparó a Milei con el “flautista de Hamelín”; describió a los militantes libertarios como “los peores trolls” y calificó al país como “bastante jodido”. Sus críticas también apuntaron al ajuste en educación pública y a la situación de las universidades.
Preguntale a la nota
Hacé preguntas y la IA responde usando solo este artículo
2 preguntas restantes · Respuestas basadas en el contenido del artículo
Recibí las noticias en WhatsApp
Seguí nuestro canal para recibir lo más importante del día, directo a tu celular.
Noticias Relacionadas

Incertidumbre, inseguridad y hartazgo con la política: qué dicen los peruanos a horas del balotaje
A dos días de la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez, ciudadanos consultados en las calles de Lima expresaron preocupación por la economía, la delincuencia, la corrupción y la falta de confianza en las instituciones

Cuál es el primer municipio mendocino en adherir a la Ley GIRSU
La Municipalidad de Godoy Cruz presentó su plan GIRSU, a tono con la ley provincial, pensando en fortalecer políticas ambientales y eficientizar la gestión.

Mauricio Macri cruzó al Gobierno: "No podemos permitir que se manosee nuestro sistema judicial"
El ex mandatario encabezó un acto en tierras santafecinas, donde volvió a cuestionar la gestión del oficialismo.

La despedida del Indio Solari será el domingo, pero aún no definen el lugar
Así lo confirmó la familia. Mañana se confirmará el lugar del velatorio. El Gobierno Nacional ofreció el predio de Tecnópolis, pero no tuvo respuesta.
Comentarios
para dejar un comentario